domingo, 3 de mayo de 2009

Ayudar a evitar el suicidio


¿Cómo puedo auxiliar a una persona que trata de suicidarse?
Una buena opción es preguntarle sobre su idea de suicidio, siguiendo la siguiente secuencia: ¿Cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué desea suicidarse? Preguntando sobre la idea suicida para conocer el grado de planificación de la misma. Mientras más planificada sea la idea suicida mayor es el riego y por tanto más rápido hay que actuar llevando al sujeto a una consulta especializada.

¿Qué se debe hacer si un familiar o un amigo amenaza con suicidarse?
Siempre se debe tomar con seriedad cualquier amenaza de suicidio. Evitar cometer el error de considerar la amenaza como una simulación, manipulación o chantaje. La amenaza es un mensaje de que algo no anda bien y se necesita ayuda.

¿Cómo puedo ayudar a un amigo si llevarlo al médico es imposible? ¿Es malo obligarlo?
Muchas veces las personas no desean ir al médico porque le resulta molesto tener que ventilar sus problemas con una persona a quien no conocen. Otras veces no desean acudir para no recibir un diagnóstico y tener que hacer tratamiento con fármacos. Otras veces no acuden porque no le encuentran ningún valor a hacerlo o porque no están en condiciones económicas de enfrentar los gastos de un tratamiento.
Otras veces es la propia enfermedad o el sufrimiento que padecen las personas lo que les impide buscar ayuda médica o terapéutica porque consideran que ya no hay nada que hacer, que ayudarlo es perder el tiempo, que todo está perdido y esa negativa es un síntoma y no una decisión bien pensada.

¿Cómo saber si la persona quiere utilizar el suicidio como un medio de chantaje?
Eso no lo llegan a saber cabalmente ni los psiquiatras, o expertos de vasta experiencia, por lo que le aconsejo que siempre tome muy en serio cualquier comportamiento suicida y nunca lo califique de chantaje.

¿Cómo puedo ayudar a una persona en crisis?
Para ayudar a una persona en crisis lo primero que hay que hacer es establecer contacto, es decir, acercarnos a ella para que nos confíe sus problemas, sus sufrimientos, permitiendo que se exprese con libertad, no juzgarlo ni contarle nuestras experiencias. Simplemente escucharlo con genuino interés y hacerle preguntas abiertas para conocer más profundamente que es lo que está pensando lo que nos permitirá ayudarlo mejor. No olvide de explorar siempre si ha pensado en el suicidio durante la crisis y si lo ha pensado, debe conocer cuan planificada ha sido esa idea para dirigirlo a un psiquiátrico o un terapeuta para que rápidamente se ponga en tratamiento al paciente.

¿Cuándo una persona entra en una depresión muy fuerte que debe hacer?
Buscar ayuda profesional de forma inmediata, pues una depresión puede ser causada por una enfermedad mental, una situación adversa, un acontecimiento doloroso, pero también puede ser el resultado de una enfermedad física. Por otra parte una depresión no suicida si no se le diagnostica oportunamente y se le trata adecuadamente puede evolucionar hacia una depresión suicida.

¿Cómo ayudar a una persona que se droga para que no llegue al suicidio?
Lo primero que hay que lograr es que deje el mal hábito de consumir drogas y eso pudiera ser suficiente para evitar ese desenlace fatal.

En todos los casos no subestimar ningún caso y en forma rápida solicitar la ayuda correspondiente. Evitar demoras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy pensando en el suicidio.
Todo me ha desbordado.
Una hermana que tienen que operar de hidrocefalia.
Otra con alzeimer avanzado.
Yo con mi tendencia al suicidio.
Si no me llega una frase amable...
Pedro
Recaderorico2terra.es