viernes, 22 de mayo de 2009

Emociones


Las emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano.

Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enojo o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Existen 6 categorías básicas de emociones:

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es transitoria.

Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

Ira: Rabia, enojo, irritabilidad, resentimiento, furia.

Alegría: Diversión, euforia, gratificación, da una sensación de bienestar, de seguridad.

Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

6 comentarios:

Tota dijo...

Siento q mis emociones, son mis pensamientos resonando en mi cuerpo. Paerticularmente, ahora q trato de estar muy atenta a lo q pienso, a los vaivenes de mi mente, descubrí cómo la emoción MIEDO o la IRA, la siente estrujando la boca de mi estómago. Me es muy útil practicar ejer. de respiración, para relajar. Besos, siempre muy interesante lo tuyo!!! Buen finde, Tomson!!!

Betty dijo...

las emociones!
creo que en algún punto, hasta pueden manejarnos la vida, algunas veces para mal, como la angustia, el miedo,pero bueno, hay que aprender a sentirlas, pero no dejarse dominar, y yo, a través del yoga, estoy en ese camino
besos y buen finde!!!

Unknown dijo...

Hola Tota Gracias por los saludos y todo es bueno para mejorar nuestra calidad de vida psiquica. Buen Finde!!!!

Hola Betty, sabes que me encantaria hacer yoga, me dijeron que es muy completa y sabia como todo lo oriental, estilo zen.
Un beso y muy buen finde!!!!!

lidiaazul dijo...

A mi,sin ninguna duda,las emociones,todas,me manejan la vida.Soy un ser visceral,apasionada e impulsiva y no tengo la menor idea de como hacer para preservarme.Siento lo bueno,lo bello,lo hermoso hasta la ùltima gota de mi sangre,pero,todo lo que puede lastimarme,lo siento de igual manera.algo asì como una antena parabòlica.Un dilema existencial..gracias tomson.

Unknown dijo...

Hola Lidiaazul!!! Las personas sanguinias como vos, disfrutan y sufren de igual forma, creo que es dificil ver la forma de preservarse,porque son movilizadas por la sangre, todos los sentimientos estan a flor de piel.
Te mando un beso y buen finde

lidiaazul dijo...

gracias tomson¡¡,buen finde para vos tambièn.