sábado, 16 de mayo de 2009

La personalidad


Este término involucra mucho más que los rasgos de una persona, sean estos positivos o negativos. Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo. La personalidad define la característica de una sola persona; son aspectos que lo distinguen de los demás.

En algunas ocasiones nos vemos diciendo "es que él o ella es así; es su manera de ser". Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único. Los estudiosos de este tema en particular presentaron sus teorías acerca de la personalidad desde hace más o menos un siglo atrás. Aunque estas teorías no son material de éste artículo, sí podemos mencionar que Sigmund Freud fue uno de sus mayores exponentes.

Se han determinado categorías o clases de personalidad entre las cuales están:

1.- Extrovertido: persona espontánea, efusiva, comunicativa, aventurera, sociable.

2.- Afable: amable, cálido, cooperativo, servicial, compasivo.

3.- Dependiente: organizado, responsable, eficiente, práctico, esmerado, confiable.

4.- Estable emocionalmente: objetivo, tranquilo, calmado, seguro de sí mismo.

5.- Inteligente: curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil, culto.

Estas son algunas características de las distintas personalidades con las cuales nos encontramos, a través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye. El desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de la adolescencia.

Nuestra personalidad puede manifestar ciertas características sin tener un trastorno de la misma. Cuando los rasgos de la personalidad condicionan el comportamiento de la persona en todo momento dificultando la adaptación social de individuo, entonces podemos hablar de la posibilidad de un trastorno de la personalidad. Aún así, nuestra personalidad se puede ver influenciada por algún acontecimiento importante en nuestras vidas que nos puede hacer cambiar "nuestra forma de ser". Pero esto no implica que no podamos mejorar nuestra personalidad o volver a hacer cómo éramos antes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

es tan interesante.
me lo leo todo y dp lo repito como loro.
y se me quedan mirando... jajjjajaa
es imposible no identificarme con todos los tipos de personalidades.
ya que tengo un tipo de personalidad que se adapta a todo.
ese es mi problema que habitan varias personitas dentro mio y a veces me olvido quien soy realmente

Unknown dijo...

segui leyendo y tengo una pregunta, qué opinaba freud del zódiaco? al igual que la educación y el ambiente en donde un individuo es educado y criado, tiene algún tipo de influencia o es puro cuento?

Betty dijo...

soy una mezcla interesante del 1-2-3
bue, no se si interesante...o explosiva! jaja
mejor, ni lo analizo...
besos Tomson!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Willowcita, es un gusto que me visites,con respecto a tus preguntas lo del zodiaco no lo se lo averiguare pronto, con respecto a la educacion y al entorno es mas que importante,es lo que uno mama,e imita lo que vé. Mi opinion personal es que un niño criado con amor y respeto, enseñandole lo bueno y lo que no se debe, dificilmente sea una mala persona.
Saludos!!!
Betty que buena mescla. Yo me identifico un poco 1,2,3 pero no soy dependiente al contrario soy independiente, soy bastante rebelde.
Buen domingo!!! Que la pasen lindo!!