lunes, 4 de mayo de 2009

Mitomanía


Del griego "mitos", mentira, y manía, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano no sublima su impulso transformándolo en arte. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.

Enfermedad psicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas, las que para hacerse más atractivas ante los demás tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas.Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice, ya sea cambiándola a lo opuesto, engrandeciéndola, o añadiendo elementos que no existen en la realidad.

La mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad. Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide, que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, desfigura la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo.

De igual forma se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio.

La mitomanía podría presentarse igualmente como parte de la esquizofrenia, aunque no es uno de sus principales síntomas, sino algo accesorio. Hay otra patología muy característica en Psiquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades, que si se hace a nivel conciente, se podría considerar como una característica mitómana.

3 comentarios:

Charo dijo...

Ja ja describiste a mi prima. Decime una cosa, el mitómano nunca se da cuenta que lleg un momento en que o engaña a nadie?

Unknown dijo...

Hola Charo el mitomano esta enfermo, por eso hay que recurrir al terapeuta y diria al psiquiatra.
Te mando un beso!!

AnónimA dijo...

mira que interesante, yo conozco gente (hay uno en mi familia) que pensé que lo hacía por deporte o como una fea costumbre, siempre dando vueltas al asunto en lugar de decirlo tal cual es...como que ya doy por sentado que ha cada cosa que dice, la tengo que "tomar con pinzas"