martes, 5 de mayo de 2009

Naturaleza de la percepción


La percepción es el proceso por el que recibimos e interpretamos los estímulos que nos llegan desde el exterior, a través de los órganos de los sentidos.

se trata de un proceso que incluye tres aspectos fundamentales:

La recepción de la información;

La interpretación que hacemos de la información recibida, para captar su significado;

La forma en que asimilamos la nueva información que recibimos a nuestros conocimientos previos, para que nos resulte comprensible.

Dado que en la vida cotidiana recibimos un sinnúmeros de estímulos, si no realizáramos una selección de ellos, nos veríamos desbordados por esta sobrecarga de estimulación. Es por eso que, sin darnos cuenta, seleccionamos de lo que nos ofrece a nuestro sentidos algunos aspectos, que son los que percibimos.

La percepción no depende sólo de la información captada por nuestros sentidos, sino que depende de lo que esperamos percibir, en función de nuestras experiencias previas y de lo pautado culturalmente.

No percibimos una masa de colores, ruidos, temperaturas, etc, sino edificios, autómoviles, voces, música, etcétera.



2 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Tienes razón si tuvieramos que percibir todo nos saturaríamos! como me gusta leerte,además quiero decirte que te admiro y que eres un ejemplo para mi ,por el hecho de estudiar y luchar por alcanzar una meta,gracias,cuando mis hijos sean más grandes volveré a estudiar! un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Isol gracias!!!! Cuando sea el momento ponete a estudiar, al principio cuesta un poquito al menos a mi me paso, venia medio herrumbrado el sistema de a poco lo puse en forma. Es maravilloso estudiar.
Te mando un beso nos leemos.