viernes, 8 de mayo de 2009

Patologías psicológicas de los animales


Muchas enfermedades de animales se producen en la psiquis de los mismos, provocando de está forma una alteración en el comportamiento y la conducta de los mismos. Estas patologías son muy comunes cuando el animal crece en un entorno traumático, en donde los maltratos, los golpes y el abandono resultan ser cosa de todos los días.

Son muchas las reacciones que puede provocar este tipo de entornos, ya que por ejemplo, en el caso de los perros maltratados, es probable que se vuelvan extremadamente agresivos convirtiéndose en un peligro para cualquiera que se le acerque, especialmente si la raza del animal es propensa a la agresividad. Por otra parte, así como la agresividad, la depresión es otra de las patologías de animales psicológicas muy comunes; muchas veces la depresión suele producirse por el abandono y la falta de atención.

Si un animal siente que sus dueños o criadores lo ignoran, esto lo llevara a un pozo depresivo muy grave el cual seguramente derivará en una anorexia, es decir que por ese sentimiento de depresión, el animal dejara de comer. Es que tratemos por todos los medios de evitar estos cuadros depresivos, ya que es común que los animales se dejen morir por estas razones. Además de la falta de cuidados y cariño, una mala alimentación puede causar trastornos psicológicos en cualquier animal.

Muchas veces, los caballos cuando no se alimentan correctamente suelen rebelarse y desbocarse cada vez que tienen la oportunidad, además de que tienen reacciones muy violentas contra sus propios dueños; algo muy parecido sucede con los perros y los gatos, los cuales comienzan a buscar alguna forma de satisfacer sus necesidades nutricionales cazando animales a los que tienen acceso, y este tipo de enfermedades de animales, suele llevar a las mascotas a comportarse en una manera salvaje, algo que sin duda querremos evitar.

Otro traumas que pueden sufrir los animales es el ser separados de sus madres desde muy pequeños; en este sentido, el animal vera a su dueño como su madre, y es probable que desarrolle un comportamiento muy infantil, siendo muy caprichoso y demandante. Esta es una de las enfermedades de animales más comunes en muchas especies pero principalmente se da frecuentemente en los gatos. Como podemos ver, el cuidado de nuestros mascotas es fundamental para evitar que caigan en estas patologías de animales, por eso, si notamos algo extraño en su comportamiento, lo mejor es llevarlo al veterinario inmediatamente así lo podremos ayudar.

2 comentarios:

lidiaazul dijo...

Esta vez sì que me dejaste anonadada,tomson¡Esa no la sabìa,al menos de las mascotas hogareñas.En mi caso,me quedo bien tranqui,mis mascotas son como de la family...no hay otro modo de tenerlas,con amor,comprensiòn,y observando y aprendiendo cosas de ellas.

Unknown dijo...

Hola Lidia, si en mi caso tengo una perrita es tratada con muchisimo amor. Pero hay muchisimos casos que los compran o los adoptan, mientras son cachorritos, luego les molesta,largan pelos en algunos caso y molestan. En la costanera de la ciudad donde vivo encontramos en varias oportunidades perros de raza abandonados.
Te mando un beso!!!