lunes, 7 de septiembre de 2009

Amnesia


La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.

Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria, que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.

Según la causa o etiología puede ser:
Amnesia traumática: se produce en general por una lesión craneal, caída, golpe en la cabeza, etc. por lo pronto es transitoria, su duración se relaciona con la importancia del daño causado.
Amnesia disociativa: se debe a la represión de un recuerdo traumático que es reprimido por el inconsciente como mecanismo defensivo.
Síndrome Korsakoff: es producido por el consumo de alcohol. Se produce una lesión cerebral debido a una deficiencia de vitamina B1, y su aumento es progresivo mientras se mantengan el consumo de alcohol y la alimentación del paciente. Se puede presentar asociado a otros problemas neurológicos.
Amnesia lacunar: es una pérdida de memoria debida a un evento específico.Estado de fuga: conocido como fuga disociativa, es causado por un trauma psicológico. Generalmente es temporal, es definido como: uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa.
Amnesia de la niñez: conocida como amnesia infantil, es la incapacidad de recordar eventos de la niñez. Sigmund Freud se la atribuyó a una represión sexual, pero otros autores la asocian al lento desarrollo del lenguaje, o a partes inmaduras del cerebro.
Amnesia global: es la pérdida total de la memoria. Esto puede estar originado en un mecanismo de defensa debido a un suceso traumático. El desorden de estrés post traumático puede ocasionar el retorno de recuerdos traumáticos no deseados.
Amnesia psicogénica: es ocasionada por un factor psicológico, al contrario de la amnesia orgánica.
Amnesias orgánicas:Se ha detectado que una falla en el hipocampo, ocasionaría que las personas que sufren de amnesia, no pudieran imaginar el porvenir. Pues son incapaces de imaginar experiencias futuras, al igual que los son de recuperar las pasadas.

5 comentarios:

gallega dijo...

ES CURABLE LA AMNESIA?

Anónimo dijo...

Great post! It's good for the fresh blogger just like me.

Anónimo dijo...

For me personally it's a very desirable article. I'd prefer to read a bit more relating to this particular subject matter.

Anónimo dijo...

It's really wonderful articles. I'll absolutely be running a blog along with conveying this. Just what I was trying to find.

Anónimo dijo...

Quite informative write-up. And I really mean it