lunes, 28 de septiembre de 2009

La Soledad y los animales


“Prefiero la compañía de mi perro a la de los humanos”, así hablaba Arthur Schopenhauer, (1788 – 1860) filosofo y pensador alemán, conocedor de las filosofías orientales, gran defensor de los derechos de los animales y uno de los primeros en declararse públicamente ateo.
Schopenhauer dejó una gran obra con pensamientos que nos ayudan a comprender mejor la condición humana, como estos sobre La Soledad.

“La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad. Si la calidad de las compañías pudiera ser reemplazada por la cantidad, valdría la pena de vivir en el gran mundo. Pero cien locos reunidos en un montón no llegan a hacer un hombre razonable”.

“Los hombre vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a si mismos”.

“El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad. No se busca tanto la grata presencia de los demás, cuanto se rehuye la aridez de la propia conciencia”.

“Porque por lo mismo que es la miseria lo que primero acerca a los hombres, es más tarde, una vez descartada la necesidad, el tedio lo que les reúne”.

“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren”.

“Como el águila, las inteligencias realmente superiores se ciernen en la altura, solitarias”.

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”.

“Nadie puede salir de su individualidad”.

“La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.

De Arthur Schopenhauer

5 comentarios:

lidiaazul dijo...

Aunque mi hijo es un àvido lector de este autor,yo,leì obras de Sartre,Camus,Hesse,etc.suficiente para abrir mi cabeza y tb quemarla,bah¡quiero decir,lo poco que he leìdo,me conmueve y ya tengo bastante.ja¡ja¡ja¡,en algo difiero totalmente,he visto a muchos criminales famosos,acariciando dulcemente a una mascota,no me da garantìa,lo puedo decir xque amo profundamente a los animales,ni siquiera puedo ver cuando,por cuestiones de supervivencia,se comen a sì mismos.Lo tuyo,tomson,siempre un bombòn.

Betty dijo...

buen día Tomsom!!! como siempre, interesante todo lo que publicas, veamos, yo amo a los animales sufro de ver como muchas veces se los maltrata, me encanta tenerlos formando parte de mi vida, pero...los quiero junto a los humanos que amo, creo que podemos convivir,una especie no suplanta a la otra, pueden ir juntas
besos!!!!

Unknown dijo...

Lidia como estas? para mi son autores que requieren de mucha atencion y no en todos los casos faciles de entender,en primer año la profesora de filosofia nos dio su direccion de mail para consulta, teniamos un parcial y para mi era sumamente importante, si salia bien con una nota de 8 o superior promovia la materia, sabes que me toco Nietzsche, yo le mandaba mail a mi profesora diciendole estoy complicada con Nietzsche, ella respondia todos lo estamos... JAJa!! Sali bien y promocione la materia.
Besos Lidia!!!

gallega dijo...

AMO A LOS ANIMALES,PERO TAMBIEN A LAS PERSONAS,PERO LOS VEO CON MAS ACENTUADO MI AMOR CUANDO ESTAN ABANDONADOS,TANTO ANIMAL COMO PERSONA!!

Anónimo dijo...

ola... soy estudiante de psicologia , y estoy investigando sobre como el poder de la emocionalidad logra personificar a los animales, especificamente a los perros... Siendo algo muy del sujeto, una proyeccion autoreferencial, planteandolo desdde q no existe subjetividad entre un animal y un humano... Y q sin lugar a dudas crea un vinculo entre el animal y el cuidador
Bueno estas frases me ayudan muxo para el marco teorico asi q grax...
_si tienes algun texo relacionado con la biología, en el sentido de q no es cualkier perro el q elejimos para crear el vinculo, y q esa carga emocional retribuida es respaldada por algo tambien biológico...y me lo puedes mandar sería buenisimo... seba_1632@hotmail.com GRACIAS