martes, 22 de septiembre de 2009

La vida después de un robo


Muchos hemos sido victimas de un robo, asalto a mano armada, arrebatos o secuestro en los peores casos o un acto de violencia para despojarnos de un bien.

Por lo general las victimas se reponen rápidamente. En algunos casos, cuando el miedo ha sido fuerte intenso, se presentan estados de pánico o un estado de de angustia, en esos casos los especialista tratan de reducir los niveles de ansiedad con ansiolíticos o un tranquilizante menor.

Desde el punto de vista psicológico, la persona que sufre una experiencia delictiva se vera afectada dependiendo de su resiliencia, termino que define la capacidad de superar la adversidad. Las personas con mayor resiliencia dejan atrás rápidamente el problema.

Todas las personas que han sufrido un acto violento, inmediatamente después sienten miedo y un profundo temor, el pulso se acelera, pueden tener taquicardia, fiebre, una gran sensación de indisposición, sentimientos de desesperación, ganas de llorar. El organismo entra en estrés, se agudizan los sentidos, entre ellos el de la supervivencia.
Lo mejor en estos casos de robo, es no contradecir al ladrón, manejarse con la mayor tranquilidad que se pueda, dejar que se lleven las cosas, en estos casos la mayoría de estos delincuentes estas bajo los efectos de sustancias, que hace que la victima este en mayor peligro, por esa razón no ofrecer resistencia y acatar sus demandas.

Luego del incidente aparecerá la ansiedad, intranquilidad, las preocupaciones lógicas de la cuestión, a todo hay que sumar la perdida de los bienes robados, coche, documentos, tarjetas, etc. Los inconvenientes que deben solventar como ir a la policía a denunciar el hecho.

Después de un acto violento como un asalto, es inevitable estresarnos, cualquier ciudadano puede ser victima de un asalto, aun contando con los mejores dispositivos de seguridad.

Este impacto de ser tratado con violencia, amenazado, en menor grado puede provocar variaciones en el comportamiento, tales como; irritación, rabia, deseos de venganza. Esto es lo usual, desaparecerá con el tiempo.
La forma de sobreponerse es establecer metas adicionales para restablecer la normalidad y seguir adelante con la vida.

5 comentarios:

Jayja para tí... dijo...

Hola, queria agradecerle su visita, le invito a Cultivo una rosa blanca, cantándole al amor...

Is time to change...el odio por amor, que lindo me le suena al alma mía!!!

Dame una Isla en el medio del mar...

gallega dijo...

ES MUY FEO,A MI ME PASO CON UN REVOLVER EN EL PECHO,TENIA POR MUCHO TIEMPO PESADILLAS!

Unknown dijo...

Jayja gracias por la invitacion con gusto te voy a visitar!!! besos!!
Gallega que feo con un arma,a mi me paso pero no con un arma, me pegaron en la espalda y me cai, me robaron la billetera, con dinero, tarjetas, pero lo peor fue los documentos, que tardan un año en hacer el tramite.asi vivimos encerrados. Besos!!!

lidiaazul dijo...

A mi me pasò 2 veces,con un arma,pero,curiosamente,hace muchos años,en el 80 y 82,sin armas,me robaron la billetera,etc.,pero siempre te queda esa sensaciòn de invasiòn a tu intimidad,de violaciòn(metafòricamente hablando),muy feo¡besos tomson¡

Anónimo dijo...

Bueno hace once años me asaltaron en guatemala en la zona sur para ser exacto,el dia viernes 19 de febrero nos han vuelto a robar en ese pais ,somos de el salvador ,fue horrible ser cercado por dos vehiculos y a fuerza de pistolas cederles el manejo de nuestro vehiculo ,ibamos mi hermano y yo ,nos internaron en una calle de tierra y nos despojaron de todos los objetos de valor nos insultaron y trataron como animales amarrandonos boca abajo y amenazados con matarnos si denunciabamos a las autoridades guatematecas.creemos que es la misma policia la que esta detras de estos asaltos pues les pedimos auxilio y no mostraron ni la mas minima intencion de ayudarnos queria contarles para que no visiten ese pais .