martes, 15 de septiembre de 2009

Métodos de la psicología


Existen distintos métodos para el abordaje terapéutico, en función al caso que se presente, y según la cosmovisión y posición teórica del psicólogo.
Un psicólogo con experiencia, por lo general, utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo; sin embargo se centrará en la técnica que a él le parezca más operativa para llevar a cabo el tratamiento.
Es común que en todos los casos se realice una historia clínica con los datos personales y que se proceda a escuchar al paciente atentamente.

Los tratamientos modernos suponen una participación más activa del terapeuta, por ejemplo, por medio de preguntas, señalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentación de alternativas o puntos de vistas diferentes a la posición del sujeto, empeñado en ver una sola perspectiva.
La riqueza mayor de la entrevista está en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativo tomar nota para que el profesional eventualmente pueda evaluar después, con más tranquilidad.

El Test de Rorschach es un test de personalidad de gran valor diagnóstico y muy apreciado por psicólogos, psiquiatras e investigadores.
Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis.

Métodos Descriptivos
Son métodos dirigidos a la observación de hechos psíquicos para obtener información acerca de ellos y de la conducta en que se manifiestan.
Introspección: Es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.
La Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
La Experimentación: Es la observación de una conducta provocada deliberadamente. A diferencia de otros métodos el investigador controla las condiciones en que se produce la conducta estudiada (variables).

Métodos de elaboración y experimentación
Son los métodos en los cuales se elaborar e interpretan datos, para tratar de llegar a las leyes que explican la conducta.
La observación natural: Consiste en el registro cuidadosos e imparcial de eventos que ocurren en un ambiente no manipulado. El psicólogo sólo se limita a registrar cualquier cosa que el sujeto haga, sin provocar una respuesta ante un estimulo.
La historia clínica del caso: Consiste en el registro de problemas, dirección y técnica que fueron importantes en el tratamiento. Son estudiadas a menudo por otros psicólogos porque exponen factores que tienen significado en la comprensión del comportamiento.

Los test y perfiles: Consiste en pedir al sujeto responder a test, perfiles y encuestas especialmente diseñadas. Todo esto da un estímulo al cual el sujeto reacciona. Los psicólogos estudian estas reacciones en un intento por encontrar mayores conocimientos del comportamiento de sujetos o grupos particulares.

El Psicoanálisis es un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939)
Psicoanálisis es una terapia interminable ya que según Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar una neurosis, o sea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales.
La solución a este conflicto para esta teoría consiste en la sublimación de los instintos, es decir, lograr derivar la energía instintiva hacia fines socialmente aceptables.

2 comentarios:

gallega dijo...

PREGUNTO DESDE LA IGNORANCIA,SO VOY A UN SICOLOGO NO ES UNA MULETA QUE LA TENGO QUE LLEVAR TODA LA VIDA?

Anónimo dijo...

SOy 1 Vaca E: