lunes, 14 de septiembre de 2009

Psicopatear


Muchas veces hemos escuchado decir: esta persona me está psicopateando o aquel es una psicópata, pero no tenemos realmente en claro el significado de estas expresiones.Pues bien, entonces intentaremos dar algunas de las características fundamentales de esta patología la psicopatía y luego en la medida de lo posible como hacer para evitar la acción tóxica de estos enfermos sobre nosotros.

En primer lugar es importante mencionar que el verbo psicopatear, al igual que su análogo histeriquear, constituyen deformaciones del lenguaje. En realidad no existían hace unos años, pero a partir de la irrupción de la psicología en la vida cotidiana y el conocimiento de algunos de los síntomas de determinadas psicopatologías, el saber popular ha construido y creado estos neologismos, válidos como puntos de partida para un acercamiento a estos trastornos pero incompletos para su comprensión total.
Es importante y es válida la consulta con un profesional, para evitar una suerte de autodiagnóstico o, al decir de Freud, la realización de psicoanálisis salvaje.

Cuando decimos psicopatear, hablamos sólo de uno de los aspectos más significativos que acontece en estos sujetos y que es una inusual capacidad de manipular, en primer lugar y luego de hacernos sentir culpables cuando en realidad no sólo no lo somos, sino que además si es que hay un culpable, son ellos. Esta condición que tienen ciertas personas de hacer sentir culpable al otro cuando en realidad no lo es se denomina extrapunitiva.

Los psicópatas carecen de culpa, vergüenza y remordimiento. Por lo tanto, al no sentir culpa, tampoco se sienten responsables por lo que hacen. Las cosas simplemente suceden y siempre buscarán la manera de no quedar en evidencia o de minimizar los efectos de sus acciones. Son totalmente irresponsables.

Son muy inteligentes, no aprenden con las experiencias de la vida. Es más, su propia experiencia personal no se modifica con premios o castigos o gratificaciones naturales o errores. En este sentido, pueden ser reincidentes en sus errores o inconstantes en sus logros. Pueden destacarse temporalmente en lo que hacen, pero al tiempo fracasan.

Suelen ser imprevisibles, insensibles, mentirosos hasta agresivos. Por eso a esta patología también se la denomina trastorno anti-social de la personalidad porque siempre de algún modo atacan y hacen sufrir a las personas de su entorno. Puede ser a través de la manipulación y la mentira, incluso muchos suelen ser grandes fabuladores. En todos los casos lo hacen mirando a los ojos y como ya hemos dicho, sin ninguna culpa. Para ellos, son simplemente herramientas, recursos, medios para llegar a un fin.

Naturalmente son incapaces de amar, sí pueden sentir pasión o de ser leales o fieles en sus relaciones. Sí pueden establecer vínculos, pero aunque parezcan profundos, en realidad no lo son.
En general, suelen ser personajes muy seductores en el sentido amplio del término, no sólo sexual. Inicialmente suelen ser tranquilos, simpáticos. La mayoría tienen un gran sentido del humor pero luego aparece su verdadera naturaleza. De hecho, pueden manipular porque primero han seducido.También los hay amargados y repulsivos.

Son personas de acción. Uno de sus principales. Síntomas es la impulsividad: sienten deseos de hacer algo y no pueden controlarse, no lo pueden posponer. Tienen poca tolerancia a la frustración y no saben o no pueden esperar. Para ellos esperar es frustrarse, es no lograrlo. Las cosas son ya o no lo son. Y carecen de pensamiento reflexivo.

Tratamiento: No tienen conciencia de su enfermedad. Están enfermos pero no lo saben. Hay ausencia de conflicto psíquico, por eso es muy difícil que vayan a terapia, si lo hacen es para tranquilizar a los otros o porque los obligan. En ambos casos las posibilidades de éxito son casi nulas.Cuando alguien los confronta acerca de sus problemas, se sorprende o se manifiesta incomprendido, incluso puede manifestar resentimiento, no hacerse cargo de su comportamiento.
Es imprescindible un tratamiento, con un terapeuta o un psiquiatra.

27 comentarios:

Winter dijo...

Tomson, como siempre, muy bueno pero hoy especialmente esclarecedor para no abusar en el uso de estos neologismos.
Un saludo afectuoso y muchas gracias.

Unknown dijo...

Marlow gracias por tus comentarios!!
Hola Winter!! Es comun escuchar decirlos, esta bueno saber que es algo mucho mas conplejo que una palabra mal dicha. Saludos cordiales!! Gracias por visitarme!!

gallega dijo...

Y SIGO APRENDIENDO!!!!!!!!!!!!!!!

Olivia dijo...

Años con un psicópata en la familia puedo decirte que no son enfermos, son punibles y concientes de lo que hacen. No tienen remordimiento y no les importa dañar seres inofensivos. Lo mejor es el contacto cero, alejarse, pero si es imposible no queda otra que hacerlos cambiar el interés hacia otra persona. Algo que aprendí es que si hay un psicópata es porque existe un medio que favorece su desarrollo.
Desgraciadamente es una desgracia y son tan inteligentes que viven al borde del delito y zafan continuamente.
Un beso

Unknown dijo...

Gallega gracias por visitarme. Besos!!!
Natalia hay un medio que favorece su desarrollo pero tambien los seres inofensivos, que muchas veces por miedo o por lo fuere toleran a seres toxicos. Cuanto me alegra que de tu parte forme parte del pasado. Besos!!!

Anónimo dijo...

Los agradesco muchisimo por la ayuda, porque despues de un mes y medio finalmente entendì lo que estoy pasando con un profe de tango de Buenos Aires. A pesar de que lo vi solo 3 veces y de que no estoy viviendo en Buenos Aires desde hace un mes y medio, sigue psicopateandome, porque es muy astuto y entende que me esta danando. No responderle sera bastante? Y si sigue puedo denunciarlo? Gracias a quien puede responderme.
-Italia -

Anónimo dijo...

Me resulta raro escribir aca, pero me siento tan identificada con este articulo. En este momento estoy en pareja hace 2 años, no se x cuanto tiempo mas estare ya q siento que poco a poco estoy abriendo los ojos. Me cuesta bastante porque estoy enamorada y el amor que siento muchas veces es mayor a cualquier otra cosa. Pero siento que mi pareja me manipula constantemente, me hace sentir culpable siempre, a pesar que se haya equivocado el. Siempre soy yo la culpable. Me fue infiel y no se como ni porque termine teniendo yo la culpa. Llega un momento que no se como se llega a ciertas situaciones, pero derepente termino siendo yo la culpable. Y cuando pienso que estoy bien, que lo estoy superando el inventa alguna discusion y termino sintiendome yo culpable, y triste de haberlo perdido. Cuando en el fondo se que seria lo mejor que me pudiera pasar! Entonces la pregunta es, como hago para dejar esto si estoy enamorada de mi pareja? Como hago para ser racional y no pasional y pensar en lo mejor para mi y no para el? Si alguien me respondiera estaria muy agradecida-

Anónimo dijo...

vivi asi con un psicopata por 35 años y lo conozco desde mis 14 años , doy gracias a mi psiquiatra quien me lo hiso ver y logre desprenderme, lastima que a mis 63 años , tengo que aprender a vivir, recien ahora, pero por suerte ahora soy libre, aunque no del todo porque sigo dependiendo economicamente, asi que todavia puede ejercer sobre mi alguna psicopateada, pero ahora etoy preparada, para saber por lo menos con quien trato y quien es en realidad, era el amor de mi vida, ya no, que tristeza.

Anónimo dijo...

TENGO UNA RELACIÓN CON UN HOMBRE K PUDIERA SER LO K DESCRIBES, PERO NO ESTOY SEGURA, COMO PODRÍA ASEGURARME?, ÉL ES CARIÑOSO, SEXY, PERO A LA VEZ ES EVASIVO EN SUS RESPUESTAS Y COMO NUESTRA RELACIÓN SE DESARROLLA MAYORITARIAMENTE POR INTERNET, PASA POR ALTO RESPONDERME CON EXACTITUD LO K LE PREGUNTO, SI ESTO LO COMPROMETE AFECTIVAMENTE, SE ENFADA SI DUDO DE ÉL, Y DA VUELTAS LAS COSAS K DICE, ME LAS ATRIBUYE Y CULPA A MI DE CASI TODO LO K NO ES CORRECTO... MMMM... CREO K ES UNO DE ÉSTOS, PERO... Y SI TAN SOLO ES, COMO ME DIJO, UNA PERSONA A LA K LE CUESTA EXPREZAR SUS SENTIMIENTOS?

Pilar García Puerta dijo...

Hola, me gustaría hablar con Natalia, mi dirección de correo es esta:

pilar_ge@hotmail.com

Germán Caceres dijo...

Huu, en el trabajo... si sos sicopata, yo voy a ser dos veces más loquito... así te dejan de romper la pe(%(tas

funciona a full

Noemí dijo...

Hola!! Más leo las características del artículo y más veo mejor a mi ex novio... Un tipo súper sociable y simpático... Pero que siempre me estaba persiguiendo por los celos, su falta de seguridad. Se ponía agresivo, me maltrataba verbalmente, hasta el punto de romper cosas; también me amenazaba. Se drogaba a escondidas mía (porque yo no estaba de acuerdo, entonces me mentía), tomaba y fumaba a más no poder. Muy impulsivo en su manera de manejarse en general. A veces se creía una víctima. Yo no podía salir de este círculo vicioso, ya que siempre me convencía pidiéndome perdón. Pasaron dos años de ponerle fichas a la relación y creer que iba a cambiar. Repetidas situaciones violentas e irresponsabilidades que me estresaban. Cuando pude salir de esta relación, me llamaba por teléfono diciendo que me quería recuperar, etc. Yo lo atendía para tranquilizarlo y terminar de la mejor manera para no tener problemas. La segunda semana me llamó por teléfono diciéndome que estaba con diarrea hace días y se había ido a hacer un análisis de HIV y le había dado positivo. Que me fijara. Desde allí que no lo atiendo más. Estoy echa pelota. Hoy, tomé coraje y fuí a hacerme el test de hiv. Espero resultados en una semana... Se que siempre me manejó de alguna forma, que mentía y me llegó a decir terribles cosas... Pero aún así, no puedo creer que alguien sea capaz de decir esto. Estoy muy asustada!!!

Anónimo dijo...

hola, yo hace 14 años que vivo con una persona que continuamente me hae sentir que soy culpable de todos sus males, de una forma o otra termino teniendo la culpa de todo, me manda el a u n psicologo porque segun el yo soy la que estoy mal sicologicamente, y cuado empieze me dijo que si yo venia con un cambio me cagaba a patas en el cul.., osea que tengo que seguir sometida. Es imposible hacerle ver sus errores, para el jmas tiene la culpa de nada, siempre soy yo la que estoy desiquilibrada emocionalmente.
Empezamos una empresa familiar que no funciono, pero cuando yo le hacia ver la realidad la negaba y me culpaba que no funcionaba porque yo tiraba mierda. Jamas vio ls cosas buenas que habia en mi, y lo peor es que hasta yo me fui creyendo que no servio para nada, Me culpa hasta como educo a mis hijos, cuando el jamas esta todo el dia y cuando viene si no les gusta algo ya lo esta retando. Lo que mas me duele que no solo conmigo lo hace, sino que con nuestro hijo mayor, y el me da mucha pena. Cuando me meto a defenderlo es mucho pero con el entonces no se que hacer.
Me da mucha lastima, porque siento que aun lo amo, pero tengo mucha bronca a la vez, y me sentiria muy fracasa si mi matrimonio se termina, no se si es que lo siento yo o es que el me haCE sentir asi.
Es muy muy dificil

Noemí dijo...

Hola! Soy yo nuevamente. Fuí a recibir el resultado del test de HIV y me dio negativo.
Ni hablar que estoy re contenta. Pero lo peor es saber que cai una vez mas en sus mentiras, me asustó como él quería. Lo bueno es que no le atiendo el teléfono. Para mi se terminó. Gracias por leer esto; para mi fue una descarga de algo que no podía terminar, un círculo vicioso, que corté, por fin!!!

Anónimo dijo...

Yo aguante 3 años con un hombre asi. Por fin abri los ojos y me di cuenta que es un actor, y no va a cambiar.
Si no te hace reir y no le preocupa tu bienestar, CORRE. va para todas y todos....Escuchate a ti misma, escucha lo que dice tu mente que es mas sabia y pensa con logica. Escuchar al corazon??? OLVIDATE. Porque eso ha sido lo que siempre hizo que cedas y sientas lastima por alguien que SABES jamas sintio lastima por vos.

Anónimo dijo...

Estoy de novia hace 7 meses, y hace 2 mese me siento vulnerada psicologicamnete, cada vez que estamos junto y siempre en la intimidada, comienza a decirme que fui una estúpida por que sali con otros hombres que no me respetaron, me usaron y me dejaron, entre otras tantas cosas que me da vergüenza escribir, que él es el único que me respeta, me hace sentir culpable de haber tenido relaciones con otras personas y con las cuales no concrete nada. en definitiva me siento una cualquiera. Lo más triste es que no puedo tomar coraje y mandarlo lejos de mi vida, me doy cuenta del daño que me hace y lo mal que me siento.

Anónimo dijo...

Parece mentira las cosas que leo!!!ME PASA TAL CUAL!! hace 5 meses que ando o estoy o no se con un tipo...musulman! yo tambien soy Musulman pero que Allah me perdone, ...no se que hacen sus seguidores...yo no puedo creer como la gente teniendo fe y creencias sean asi!
Al principio era todo amor, le falto hacer un camino de rosas, de la noche a la manana cambio rotundamente.
Siempre soy yo la que esta mal, la que hace todo mal, la de los defectos, la que habla mal, la que se expresa mal, la infantile todo...ahora hasta los bikinis que uso no le gusta! y eso que no somos pareja formal.
Esta casado con 2 hijos, y me enloquece, me produce una ansiedad horrible, me atomiza, me manipula. Hoy me ama y me pide que me valla con el 1 mes, despues me pide que me valla 2 anos, despues me escribe y me dice que no lo moleste! no se en que quedamos!!! no lo escribo mas, le digo ok, perfecto no me molestes, no te voy a molestar tampoco pasan los dias, ve que me desaparezco y vuelve atomizarme.
Dice que no quiere perderme, que no puede compartirme, que me extrana, que me suena que me imagina con el pero va y viene y en ese ir y venir me lastima. Eh llorado mucho, amargadome, cuando me produce ansiedad fumo 10 cigarros por dias, me dopo con pastillas porque me falta el aire, tiemblo, me vienen ataques de panico.
le digo algo, lo critic le hago ver las cosas que hace mal, que me miente y niega todo y yo siempre soy la de la mente @chica@. Hasta me pregunto con cuantos hombres estuve, cuadno el estuvo con varias, y despues lo niega. Por suerte en tres semanas se vuelve a su pais, y despues se va para otro pais a trabajar, por suerte no lo vere mas.
Para variar trabajamos en la misma compania, me dijo de almorzar juntos todos los dias, y como yo lo extranaba le mandaba mensajes a cada rato se molesto y me dijo que no lo moleste mas, que lo deje en paz, pasaron 2 dias que no le di importancia y vino a buscarme. Anoche le escribie por skipe y me borro...yo no lo entiendo!!...una vez incluso me desprecio, pense que me iba a pegar, me desapareci por casi un mes despues andaba por mi casa llamandome llevandome chocolates, haciendose el pobresito. Yo no soy mala, siempre se lo dije, si soy otra lo utiilzo le saco toda la plata, pero soy una Buena mujer.
Yo lo quiero, pero cuando no estoy con el a pesar que lo extra;o me siento major, no tengo ansiedad, no tengo ganas de fumar, me siento libre. Ya ahora apague mi celular porque sabe que salgo a las 10 de trabajar y tiene un programa que rastrea mi cel y sabe donde estoy.....es un enfermo y lo peor de todo es que esta tan fuerte mentalmente que me manipula a su antojo y yo siempre soy la mala.
Ya eh rezado para que Dios me ayude y lo saque de mi vida, pero es incredible como la gente es mala de loca!

María11 dijo...

Qué bueno,Noe!!!

Anónimo dijo...

Yo vivi 45 años con un manipulador psicopata me anulaba en todo me decia que tenia cerebro de mosquito. Jaja ahora me da tisa a dios gracias de haberme liberado de el llevo 7 años sola pero cada tanto me sigue psicopateando jaja pero no le llevo el apunte..vivo sola a dios gracias

Anónimo dijo...

Ese tipo de personas no cambian. Empiezan muy bien y poco a poco te va anulando,manipulando e intentando q pierdas tu identidad. Él piensa y decide por los dos. Aprender a identificarlos no es tan fácil, sólo si has leído mucho sobre sus comportamientos y si has pasado por una relación tóxica con uno/a de estos seres. Lo principal es escuchar a tu intuición y saber leer tu cuerpo porq síntomas en tu organismo vas a tener. Te vas a empezar a encontrar mal, nerviosa, obsesionada con esta persona, el " ni contigo ni sin ti", habrá muchas rupturas hasta llegar a la definitiva, porq cuando lo intentes dejar, volverá a manipulate y a hacerte sentir mal para q continues. Son muy buenos actores, manejan la actuación y el victimismo muy bien. Como consejo, lo más importante es no volver a contactar, contacto cero, eliminar todo lo q te recuerde a el/ ella (fotos, música, ropa... ) no hables con él porq sientas la necesidad de decirle algo al menos, como perdona empática creerás q se lo debes. No le debes nada y será contraproducente para ti. No le importas, solo te ha usado en su propio beneficio. Busca tu felicidad, sigue tu camino e intenta mejorarte a ti misma cada día. No busques vengarte ni nada, simplemente fortalécete y aprende de esa experiencia. Son buenos profesores,de haber estado con alguien así, se aprende mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

Las relaciones humanas no son fáciles. Una herramienta habitual que propone la psicología es enfocarse en uno mismo y reponsabilizar al otro. Resulta más sencillo alejarse de una relacion sin culpa, libera. El individualismo puede resolver muchos conflictos de convivencia aunque puede traer otros. Cada uno es responsable de lo que hace con su vida y deberíamos ser conscientes que los resultados obtenidos depeden en gran medida de nuestras acciones. Nadie es perfecto, si bien creemos que los otros suelen ser menos perfectos que uno.

Anónimo dijo...

Estoy conociendo a alguien por internet y lo describis tal cual!! Sobre todo por lo de fumar y tomar en exceso.. aparentemente a el no le hace nada. Por suerte estoy viendole los hilos ahora.. antes de conocerlo. Tiene muchas características... y el chiste es que es psicólogo!

Unknown dijo...

Esa es la actitud

EduardoP. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

?


Unknown dijo...

El solo hecho de saber que una persona es casada/o NO ACEPTARLA. para que destruir una familia?

Unknown dijo...

Solo con tu análisis vas a descubrir que es lo que te engancha de esta relación. Una vez que lo trabajes tu posición habra cambiado y asi tb lo que sentis.