miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sensación y Percepción


La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

Todos los seres vivos experimentan; sensaciones necesitan un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información obtenida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

La sensación es el hecho psicológico que resulta de la acción de un estimulo interno o externo, sobre un receptor, ejemplo; la luz es el estimulo, impacta sobre la retina que es el receptor, dando lugar a una sensación.
La sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente diferente por distintos individuos.
Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan de distintas maneras ; cualidad, intensidad, extensión y duración.
Nombramos las sensaciones en función de sus cualidades; tacto; rugoso - sabor; salado - color; colorado - música; desafinado.

La percepción; incluye la interpretación de las sensaciones, dándole significado y organización.
La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

La sensación precede a la percepción, ya que es una diferencia funcional sensilla. En el proceso sensible se percibe un estimulo - sensacion Ejemplo; la alarma de nuestro coche, se analiza y compara la información suministrada por ese estimulo y despues de interpretar la percepción de dicha sensación, se decide si es necesario estar en alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestion de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

La psicofisica; es el estudio de la relación entre los aspectos fisicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo y tiene como objetivo establecer la conexión entre el mundo fisico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y la forma en que las variaciones en éstos afectan nuestro modo de percibirlos

2 comentarios:

gallega dijo...

TE DIGO QUE LO,LEI MAS DE UNA VEZ PARA ENTENDER,SOY BURRA JA,JA, PERO ES ASI!!!!

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm