lunes, 23 de noviembre de 2009

Psicoterapias con mascotas


El impacto psicológico que las mascotas pueden tener sobre sus dueños, es algo investigado en profundidad. Hace muy poco que se considera como disciplina científica, si de hecho se comenzó a difundir apenas a mediados de los noventas. Hay tantas variables por medir, observar e investigar en esta área de la relación humana, mascota como complicado es el ser humano en toda su dimensión.

Las mascotas favorecen el mejoramiento de la salud y prolongan la vida, ya que contribuyen a un cambio en el estado de ánimo del paciente. La existencia de una mascota dentro del hogar, hace que sus propietarios se ejerciten, olviden sus problemas aunque sea por unos momentos, y eviten caer en la depresión al sentirse útiles y queridos incondicionalmente por alguien.

Ayudan a problemas del corazón, trayendo beneficios a los enfermos del corazón, el tener que cuidar de éstas, favorece la disminución de la presión sanguínea, aminora la ansiedad, por lo que no sería extraño que las mascotas sean recomendadas para contrarrestar ciertos trastornos emocionales derivados del stress. Asimismo, los guardianes proporcionan sentimientos de seguridad a sus dueños.

Otro aspecto es el de las visitas que se hacen con animales a pacientes, ayuda a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas, proporciona un cambio positivo en sus rutinas, comienzan a ser más activas y sensibles, antes, durante y después de las visitas. Además les llevan entretenimiento o una distracción de su dolor o enfermedad. Es muy frecuente que las personas hablen con sus mascotas y compartan con ellos sus pensamientos y sentimientos. Estas visitas con animales, también contribuyen a que aumente la socialización entre las personas que se encuentran internas en el sitio, mostrándose más alegres y con mejor estado de ánimo.

Las mascotas no emiten juicios de valor; no son capaces de interpretar dobles sentidos, ni actitudes cínicas ni hipócritas. Ellas representan la inocencia de la Naturaleza y la maravilla de la creación en seres latientes con necesidades, tipos de conducta, formas de comunicación no verbal, que le pueden ayudar al ser humano a tomar de nuevo contacto consigo mismo, con sus valores, su empatía, su compasión, su escucha atenta y el conocimiento de sí mismo y de los demás, a través de una orientación profesional sobre cómo optimizar sus relaciones con ellas, y, en caso de crisis, se obtienen resultados espectaculares en psicoterapia.

Podrían beneficiarse de la Terapia asistida por animales, individuos autistas, enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, enfermedades mentales, trastornos de comportamiento, población anciana, penal, víctimas de violaciones, y otros.

La psicoterapia con mascotas forma parte fundamental de una aproximación hacia la salud integral del Ser Humano, aprovechando una coyuntura específica del mismo, como es su relación con otros seres con los cuales comparte hogar y con los cuales tiene o tendrá una relación estrecha, comunicativa, cotidiana, simbiótica e íntima que le podrá proporcionar un contacto con el darse cuenta, el conocimiento de sí mismo y los demás para poder establecer mejores relaciones, más armonía y paz en su vida cotidiana íntima y familiar, siempre y cuando haya consciencia, observación, curiosidad, capacidad de asombro y estudio de la conducta humana y animal, con el conocimiento de que ambos proceden de un tronco común directamente relacionados con la naturaleza tanto compartida como específica de cada especie.

Aunque la terapia más conocida es la desarrollada con perros, existe la Delfinoterapia que es la desarrollada con delfines, y la Hipoterapia, con caballos, cuya aplicación es para casos concretos y requiere de una especialización, pero con resultados excepcionales para los casos en los cuales son aplicadas.

Así, que nuestras mascotas merecen una vida lo más agradable posible, pues ellas contribuyen a que nuestra vida sea mucho mejor. Un trato afectuoso, una alimentación balanceada y los cuidos necesarios, deben ser la manifestación de nuestro agradecimiento.

10 comentarios:

gallega dijo...

YA LO CREO QUE ES ASI,NO ME CABE DUDA!!

Unknown dijo...

Hola gallega buen dia!!!!

Winter dijo...

Sí, son inocentes y no interpretan el doble sentido. Justamente por eso nos exigen una dedicación responsable que muchas veces, por usarlos como medio, no se les proporciona.
En primera instancia creo que hay que respetarlos como seres vivos porque en cuanto aflora el "sirven para" pueden pasar a ser considerados "bienes de uso" y eso siempre es triste.
Gran artículo. Gracias.

la Argentina dijo...

es ciero, desde que adoptamos en esta página (http://buenosaires.locanto.com.ar/Mascotas/T/) una perrito para mi abue ella se siente mucho mejor.

El perrito es tan dulce que la llena de alegría :) es una excelente compañía.
Felicidades por el artículo

Anónimo dijo...

Es real!!! Tengo 2 perros, son la alegría de la casa!!! Puro amor, buen onda, alegría, los adoro!!! Besotes, Tomson, buen martes.Tota.

gallega dijo...

HOLA TOMSON COMO ANDAS?

Unknown dijo...

Winter es todo un tema, con las mascotas y su desfile con sus dueños en los lugares de veraneo, en los centros comerciales, mostrandolos como un elemento de lujo...
Pero creo que somos mas los que queremos y respetamos a nuestras mascotas.

Unknown dijo...

Argentina es verdar, lo que puede lograr un perrito con una persona grande, la compania y darle buena energia, ellos siempre estan de buen humor!
Saludos cordiales!

Unknown dijo...

Tota que bueno, son tan hermosos y tan fieles!!
Besos!!!

Unknown dijo...

Hola Gallega todo bien, estoy complicada, no hago tiempo a todo, para esta fecha siempre ocurre.
Besos amiga!!!