viernes, 7 de mayo de 2010

El Amor


Cuentos cortos; De Jorge Bucay

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos…
La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.

Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.

Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo…

Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.

Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir.

Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.

Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.

Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.

El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:

- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?

- Seguro – fue la respuesta.

- Entonces en tres días estaré aquí.

Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.

El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.

Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.

A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.

Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado… vendiendo el reloj de oro del abuelo.

Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

10 comentarios:

PATO08 dijo...

es hermoso lo lei en un libro de literatura de mi hijo , un amor tan grande lleno de ternura y sacrificio, poco pensado en esta epoca, conmovedor excelente !!! muy lindo el blog

Anónimo dijo...

BELLO EL RELATO!!!
NO LO CONOCÍA.
SALUDOS TOMSON

gallega dijo...

ME HIZO LLORAR,PORQUE AL AMOR LO CONOCI HACE MUCHO TIEMPO,Y ES PARA SIEMPRE

Unknown dijo...

Pato08 si en este mundo tan materialista, parece imposible. Maravilloso como todos los de bucay!!
Gracias Anonimo me gustaria saber tu nombre. Buena vida!!!!
Gallega amiga!! muchas veces las lagrimas como en este caso son por nostalgia de lo vivido.Saludos buen fin de semana!!!

Betty dijo...

el relato es una hemosura, me da cosa leerlo te juro, pero la imagen que has puesto con los hipocampos...mori de amor!!!!!
buen finde!!!!

Unknown dijo...

Gracias Betty!!! Los hipocampos son sinonimo de amor eterno y verdadero...
Buen finde!!!!! Frio muy frio por estos lados.

Anónimo dijo...

Disculpá Tomson, la anónima soy MLP

Unknown dijo...

MLP Gracias por contestar. Buen Domingo!!!!

BLUE dijo...

Yo pensaba que si el enfermaba y necesitaba de mi seria capaz de darle mi sangre,mis riñones, organos k me eran imprescindibles, lo amaba hasta ese extremo del sacrificio...no me importaba no salir de paseo ni a fiestas tarde xk el tenia fobias, estar con el a su lado era suficiente, cada atque d epannico k tuvo no hui trate de darle mi mucha o poco serenidad ..pero el se fue apena sme vio mal...AHPORA SE QUE ESE TIPO DE AMOR NO PUEDEN SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO

Unknown dijo...

Blueevangelion creo que fue mas que nada por no saber como ayudarte, no puede con el, los hombres con ese tipo de problemas tienden al egoismo, solo les importa su problema.
ya llegara el verdadero!!!
Un beso buen finde!!!!!