sábado, 15 de mayo de 2010

Tener o Ser


Del: Libro Tener o Ser de: Erich Fromm

Estas son algunas de las líneas que el texto guarda:

“La satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, no es el camino
de la felicidad ni aun del placer máximo”.

“El sueño de ser los amos independientes de nuestras vidas terminó cuando empezamos a comprender que todos éramos engranajes de una máquina burocrática, y que nuestros pensamientos, sentimientos y gustos los manipulaban el gobierno, los industriales y los medios de comunicación para las masas que ellos controlan”.

“La avaricia y la paz se excluyen mutuamente”.

“El desarrollo de este sistema económico ya no quedó determinado por la pregunta: ¿Qué es bueno para el hombre?, sino por la pregunta: ¿Qué es bueno para el desarrollo del sistema?”.

“Veamos otro ejemplo: carece de sentido decir:
Tengo un gran amor
El amor no es algo que se pueda tener, sino un proceso, una actividad interior a la que se está sujeto. Puedo amar, estar enamorado, pero al amar, no tengo…nada. De hecho, cuanto menos tenga, más puedo amar”.

“Como la sociedad en que vivimos se dedica a adquirir propiedades y a obtener ganancias, rara vez vemos una prueba del modo de existencia de ser, y la mayoría considera el modo de tener como el modo más natural de existir, y hasta como el único modo aceptable de vida”.

“Quizá el placer más grande no consiste en poseer cosas materiales, sino seres vivos.
En una sociedad patriarcal hasta el hombre más miserable de las clases más pobres puede ser propietario de su esposa, de sus hijos, de sus animales, y cree ser su dueño absoluto”.

“Quizás el ejemplo más sorprendente del actual fenómeno de comprar y consumir sea el automóvil particular. Nuestra época merece llamarse “la edad del automóvil”, porque toda nuestra economía se basa en la fabricación de automóviles, y nuestra vida en gran parte se ve determinada por las altas y bajas del mercado de autos”.

“Para Spinoza, la salud mental es, en último término, una manifestación de vivir bien; la enfermedad mental es un síntoma de no vivir según los requisitos de la naturaleza humana, y aunque el avaro no piense en ninguna otra cosa que el lucro o en el dinero, y el ambicioso en la gloria, etc., no se cree que deliran, porque suelen ser molestos y se los considera dignos de odio. Pero en realidad la avaricia, la ambición, la lujuria, etc., son especies de delirio, aunque no se las cuente entre las enfermedades”.

“Si yo soy lo que tengo, y si lo que tengo se pierde, entonces ¿quién soy?
Nadie, sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético de una falsa manera de vivir.
Como puedo perder lo que tengo, necesariamente en forma constante me preocupa esto.
Tengo miedo a los ladrones, de los cambio económicos, de las revoluciones, de la enfermedad, de la muerte, y tengo miedo a la libertad, al desarrollo, al cambio, a lo desconocido.
Por ello estoy continuamente preocupado, y sufro una hipocondría crónica, en relación no sólo con la pérdida de la salud, sino con cualquier otra pérdida de lo que tengo; me vuelvo desconfiado, duro, suspicaz, solitario, impulsado por la necesidad de tener más para estar mejor protegido”.

“Mientras que tener se basa en algo que se consume con el uso, ser aumenta con la práctica (la zarza ardiendo que no se consume es el símbolo bíblico de esta paradoja). Los poderes de la razón, del amor, de la creación artística e intelectual, todos los poderes esenciales aumentan mediante el proceso de expresarlos. Lo que se gasta no se pierde, sino, al contrario, lo que se guarda se pierde.
La única amenaza a mi seguridad de ser está en mi mismo: en mi falta de fe en la vida y en mis poderes productivos, en mis tendencias regresivas; en mi pereza interior y en la disposición a que otros se apoderen de mi vida; pero estos peligros no son inherentes al ser, como el peligro de perder las cosas es inherente al tener”.

El autor termina el libro presentando características del hombre nuevo y una moderna sociedad.

2 comentarios:

gallega dijo...

COMO DICE AHI"LA PEREZA MUCHAS VECES NO TE DEJA SER FELIZ"!!

gallega dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA,TODO BIEN?