viernes, 17 de julio de 2009

La Autoestima


Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:

Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto).Siempre fracasaré (se interioriza como que fracasaré en todo).

Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: Que torpe (soy).

Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, Tendría que haberme dado cuenta.

Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás, tiene mala cara, qué le habré hecho.

Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de vos. Sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Mentiras de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos, sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente.

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Pasos para conseguir lo que se desea:
Plantearse una meta clara y concreta.Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

5 comentarios:

lidiaazul dijo...

Mirà vos.,tengo la mitad de los sìntomas,o sea,mi autoestima es...màs o menos buena,no?

Unknown dijo...

Saludos Lidiaazul!!! Buen finde!!!

Anónimo dijo...

en toda mi infancia no escuche otra cosa de boca de mi padre ERES UNA INUTIL mi mama se la llevava diciendome SI YO ERA UNA HIJA BUENA NO ENTIENDO PORQUE USTEDES SON ASI osea malos AYUDENME POR FAVOR quiero dejar de sentirme INUTIL o MALA si no lo soy porque me siento tan incapas si yo misma veo que no los soy yo dibujo pinto toco guitarra canto e ganado premios me importa la gente aprendi sola a manejar sin instructor ni ayuda y aun asi me siento INUTIL y MALA me siento incapas de lograr grandes cosas siento que mis pensamientos pelean con mis sentimientos y comunmente me rindo en el no puedo que inutil soy

Anónimo dijo...

ademas me case y mi esposo solo me dijo que soy una PAPA para hacer algo soy una mujer Cristiana y que hasta en mi amor a Dios me afecta mi forma de pensar o sentir porque pienso que yo no sirvo para las cosas de Dios osea me cuesta creer por lo mismo que me siento incapas e inutil soy de escasos recursos asi que pensar en terapias esta muy lejano a mi presupuesto me gustaria que me ayudaran diciendome algunas pajinas que me sirvieran o ejercicios para elevar mi autoestima y sentirme capas de enprender un negocio adelgazar para dejar de sentirme mal cuando pienso un poquito en mi y darme un gusto como comprar una mascarilla para limpiar mi cara o comprarme ropa y aunque sea de segunda quiero sentirme bien por lo que soy y no por lo que uso. esta es mi direccion agradeceria mucho si me pudieran ayudar cristo-luz-del-mundo@hotmail.com

Anónimo dijo...

tengo un auto estima mega genial