viernes, 31 de julio de 2009

La capacidad de dialogo.


Las conductas, verbales y no verbales:
La capacitad de dialogo se manifiesta con el uso de las palabras expresivas y correctas, dichas en el tono adecuado y en el momento oportuno.
El dialogo es estar abierto a las opiniones de los otros.

El dialogo permite reconocer que la manera de pensar y de sentir del individuo es fruto de aquello que construye y descubre gracias a la comunicación e la interacción.

Las habilidades dialógicas se manifiestan mediante la expresión verbal y no verbal.
Son conductas "no verbales" una mirada, una sonrisa, los gestos de la cara y de las manos, la distancia entre los interlocutores. Para ser socialmente hábil es necesario aprender a captar estos mensajes.

Conductas Verbales:
La palabra que utilizamos.
El tono en que la decimos.
La fluidez.
El ritmo.
La velocidad.
La postura del cuerpo.
Conductas no verbales:
La expresion de la cara
La mirada.
El no mirar la persona.
Sonreir o no.
El momento.
La gesticulación.
La postura del cuerpo.
Estas variables, hacen que las mismas palabras puedan tener diferentes significados.

"La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. Ésta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas”.

La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación verbal. Con mucha frecuencia se presentan problemas en la comunicación, se dice más de lo que se cree y menos de lo que se piensa; pero, he ahí la paradoja, también se dice mucho más de lo que se piensa, con los gestos y las posturas, sobre todo en aquellos inadvertidos que se manifiestan en microsegundos y que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante.

La comunicación no verbal, no debe estudiarse como una unidad aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación. Puede servir para repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar, o regular la comunicación verbal, a través de las emociones mediante señales que la identifican tales como: expresiones faciales, postura, posición, espacio, actos explícitos y gestos, que muestran y regulan el comportamiento del individuo. Muchas expresiones faciales al parecer no son aprendidas sino universales en el ser humano. El resto del cuerpo también transmite mensajes mediante su posición y postura, un lenguaje llamado "lenguaje corporal".
El diálogo es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El dialogar con plenitud nos permite desvelar actitudes favorables en la búsqueda del interés común y de la cooperación social.

El diálogo tiene un valor intrínseco y precisa de unos cuidados para dar su fruto.
Estos son:
Abrirse al otro
Acogerlo
Respetarlo
Escucharlo
Comunicarse
Utilizar un lenguaje común
Compartir la reflexión y la crítica.
Darse serenidad y tiempo mutuamente.
Desechar el miedo, la excesiva prudencia, el trato irónico o despectivo.
El saber dialogar es una capacidad básica para todo ser humano. Como toda capacitación precisa de aprendizaje.

"Los valores más importantes que deberían presidir todo diálogo son: simpatía, tolerancia, participación, democracia e interés”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso quiero aprender: a dialogar... Y a dejar de vivir xa tener la razón... Besos, Tomson, buen finde!!!! Tota.

Unknown dijo...

Hola Tota!! Extrañaba tus comentarios!!
Buen finde!! Besos!

Hada Isol ♥ dijo...

Pues el dialogo a mi me cuesta,y mi expresión corporal no me ayuda,jejeje! pero cada día voy mejor en esto ,los blogs son una ayuda,aqui aprendi a opinar,a decir lo que pienso,a intercambiar ideas y desde que tengo blogs me abrí mucho a las personas que me cruzo en la vida,y `puedo entablar una conversación más fluida,un abrazo,muy buen post gracias por el aprendizaje!

Unknown dijo...

Hola Isol que bueno leerte!!! Sabes Isol es terapeutico el hecho de relacionarte con desconocidos, interactuas diariamente,libremente. en este mundo virtual.
Besos muy buen finde!!