domingo, 19 de julio de 2009

La "Catalepsia"


Es una alteración psicomotriz, caracterizada por una pérdida de la movilidad y generalmente también de la sensibilidad de los músculos.
Aplicado a nuestra vida diaria suele ocurrir que cuando estamos completamente centrados en una imagen (viendo una película, una persona atractiva o fuera de lo común...), un sonido (oyendo música, escuchando ruidos sospechosos…) o una sensación (caricias, dolor físico intenso...), solemos dejar una o varias partes del cuerpo rígidas, como un brazo, la boca, la cabeza, etc., a modo de estatua.

Pues bien, este fenómeno natural se denomina "catalepsia" y es signo de trance hipnótico, por lo que se suele provocar bajo hipnosis con el objetivo de inducir o comprobar dicho estado.

La catalepsia inducida puede suponer desde poner una pequeña parte del cuerpo del paciente completamente rígido hasta la totalidad del cuerpo, fenómeno que suele ser muy vistoso en los espectáculos televisivos de hipnosis cuando se le coloca a la persona totalmente rígida entre dos sillas (denominada "catalepsia de puente").

El proceso consiste en darle sugestiones directas o indirectas a la persona, bien de forma imperativa o permisiva, a cerca de lo rígida y tensa que se pondrá una determinada parte de su cuerpo a medida que: entra más profundamente en trance, que se concentra en esa parte, que escucha la voz del hipnoterapeuta, etc.

Esta técnica, cuya duración es variable y generalmente se puede extender a más partes del cuerpo cuanto mayor sea la profundidad del estado alcanzado, no sólo se usa para comprobar, inducir o profundizar el trance hipnótico, sino también con otros objetivos como suscitar una anestesia local, demostrarle su capacidad y control mental al paciente, provocar una disociación, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía q era posible inducirla, q miedo!!!! Pero q rápido debe avanzar la terapia de esa forma... Besos, Tomson, Tota.

Hada Isol ♥ dijo...

_________@@__@_@@@
_____________@__@@_____@
____________@@_@__@_____@
___________@@@_____@@___@@@@@
__________@@@@______@@_@____@@
_________@@@@_______@@______@_@
_________@@@@_______@_______@
_________@@@@@_____@_______@
__________@@@@@____@______@
___________@@@@@@@______@.
__@@@_________@@@@@_@
@@@@@@@________@@
_@@@@@@@_______@….
__@@@@@@_______@@
___@@_____@_____@____
____@______@____@_____@_@@
_______@@@@_@__@@_@_@@@@@
_____@@@@@@_@_@@__@@@@@@@
____@@@@@@@__@@______@@@@@
____@@@@@_____@_________@@@
____@@_________@__________@
_____@_________@
_______________@
____________@_@ …
_____________@@_@
______________@@……
______________@
_____________@
_____________@
Feliz día del amigo!Un abrazo!

Betty dijo...

yo tampoco sabía que se podía inducir...
a mi me da catalepsia, cuando me llegan las facturas!! jajaj

besos amiga virtual! feliz día!!!!!