jueves, 2 de julio de 2009

¿Por qué el psicoanálisis?


“El sufrimiento psíquico se manifiesta hoy bajo la forma de la depresión. Herido en cuerpo y alma por ese extraño síndrome donde se mezclan tristeza y apatía, búsqueda de identidad y culto de si mismo, el hombre depresivo ya no cree en la validez de ninguna terapia. No obstante, antes de rechazar todos tratamientos, busca desesperadamente vencer el vacío de su deseo.

Así, pasa del psicoanálisis a la psicofarmacología y de la psicoterapia a la homeopatía sin tomarse tiempo para reflexionar acerca del origen de su desdicha. Ya no tiene, además, tiempo para nada a medida que se alargan el tiempo de la vida y el del ocio, el tiempo del desempleo y el tiempo del aburrimiento. El individuo depresivo padece más las libertades adquiridas por cuanto ya no sabe hacer uso de ellas.

Cuanto más pregona la sociedad la emancipación subrayando la igualdad de todos frente a la ley, más se acentúa las diferencias. En el corazón de este dispositivo, cada uno reivindica su singularidad, negándose a identificarse con figuras de la universalidad consideradas caducas.

La era de la individualidad sustituyó así a la de la subjetividad: dándose a si mismo la ilusión de la libertad sin coacción, de una independencia sin deseo y de una historicidad sin historia, el hombre de hoy devino lo contrario de un sujeto. [..] Es la inexistencia del sujeto la que determina no sólo las prescripciones psicofarmacológicas actuales, sino también las conductas ligadas al sufrimiento psíquico.

Cada paciente es tratado como un ser anónimo perteneciente a una totalidad orgánica. Inmerso en una masa donde cada uno es la imagen de un clon, ve cómo se le prescribe la misma gama de medicamentos frente a cualquier síntoma. Pero, simultáneamente, busca otra salida a su desdicha.

Por un lado se encomienda a la medicina científica, y por el otro aspira a una terapia que cree más apropiada al reconocimiento de su identidad. Se pierde entonces en el laberinto de las medicinas paralelas”

Fragmentos de capitulo I del libro ¿por qué el psicoanálisis?
De: Élisabeth Roudinesco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me pregunto x q no trabajan en conjunto, médicos y psicólogos??? Sería lo ideal, no creo q sea posible disociarnos, y q sólo una pastilla te sane. El tema es averiguar : x q me enfermé??? No sé, estoy x llevar a mi perrito, a una veterinaria homeópata... Besos, Tomson, buen finde y gracias x nutrirnos con tus artículos.Tota.

gallega dijo...

EXCELENTE ANONIMO OPINO IGUAL QUE TU!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, Gallega, soy Tota, besos!!!!

Betty dijo...

...y nosotros estamos en el medio de todo...las pastillas, la terapia, la meditación,medicina alternativa...y tantas mas
mundo difícil de llevar nos ha tocado!!!
que lo paren que me quiero bajar!!!!!
jajajaj
buen finde Tomson!!!!

Unknown dijo...

Hola Tota-Gallega-Betty!!! Es verdad de la necesidad de estar en sintonia medicos y psicologos, pero no, se repelen y nosotros estamos al medio. Llegara el dia que dejaremos de ser tan egoistas para ser mas solidarios por el bien de todos.
Un lindo finde!!! Les mando un beso!!