lunes, 27 de julio de 2009

Psicología


Desde que nacemos nos tenemos que adaptar a un entorno y tomamos como referencia una serie de conceptos cada vez más variables. El ser humano es un ser activo, que además de recibir del entorno participa en el.
En el procesamiento de recepción aparecen los pensamientos. Para adaptarnos mejor al medio debemos conocernos a nosotros mismos primero.

Fuentes de la psicología:
Es una ciencia reciente aunque recoge aportaciones de la biología, la filosofía y del método científico. Aunque también recoge aportaciones de la ecología.
La psicología es una ciencia ya que ha delimitado el objeto de estudio y posee métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia.
La palabra psicología proviene de psyche (alma) y logos (ciencia).

Los antiguos filósofos hablaban del alma como una entidad divina, lo que quería decir que no lo podía estudiar el hombre. Aristóteles decía que el alma era más biológica y no estaba radicalmente separadas como decía Platón.
Descartes hace un acercamiento mucho más importante. Comentaba que los actos humanos tienen referencia con todo lo que comprende a nuestro alrededor.

Características de la psicología:
Es una ciencia experimental y deductiva.
Se observa de forma sistemática y experimental.
Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

Divisiones de la psicología:
Psicología básica: Lo que estudia son los proceso mentales básica y se sirve de un método científico sobre todo en contextos universitarios o fundaciones.
Psicología aplicada: No podría existir sin la básica. La psicología aplicada aplica los conocimientos que se adquieren de la psicología básica. La psicología puede realizarse tanto en contextos normales o patológicos.

Ramas de la psicología básica:
Psicología general
: el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria.
Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, nos quedamos con lo que queremos estudiar.
Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.
Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.
Psicología social: se estudian las características del grupo, como se comporta. Estudia las distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohesionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva.
Psicología de la personalidad: Estudia las características que definen a una persona.
Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.
Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

Ramas de la psicología aplicada:
Psicología educativa:
trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.
Psicología social:
estudia la sociedad.
Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.
Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.
También hay otras ramas como la psicología del deporte, jurídica, etc.

Primeras teorías científicas de la psicología aplicada:
La psicología surge a finales del siglo XIX. Surge desde diferentes ramas:
El Estructuralismo de Wundt: Es el fundador de la psicología científica. Funda el primer laboratorio de psicología en 1879. A Wundt sobre todo le interesan los procesos mentales a través de la intropesccion, es decir a través de él. Recibe el nombre de estructuralismo por que descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor.
Funcionalismo de James: es opuesto a Wundt, ya que opina que no se pueden estudiar los procesos mentales, le interesa la conducta. Para él la conducta es el pensamiento de la mente. Estudia los grupos utilizando una observación objetiva y sistemática. James se interesó por los grupos, de ahí comienza a surgir la psicología. Aplicada.
La Gestalt: dice que la suma de las partes es diferente al producto, es decir que el grupo no actúa igual que la individualidad. Percibimos las sensaciones de forma global y no por separado.

CORRIENTES ACTUALES
Psicoanálisis de Freud: fisiólogo alemán como los anteriores. Es uno de los pensadores más influyentes del siglo. A Freud le interesaba el inconsciente. Hasta este momento nadie había hablado del inconsciente. El inconsciente es aquello que no sabemos o conocemos pero que de alguna manera se manifiesta. Es un acto que no es voluntario y no lo podemos controlar. Freud decía que el inconsciente se cuela por las vías más insospechadas. A estos comportamientos del inconsciente, Freud, les da otro significado. Sus intereses estaban concentrados, sobre todo, en los procesos patológicos como la histeria, las fobias, la psicosis, etc.

Psicología como ciencia de la conducta o conductismo de Watson: Watson, al igual que James, rechaza la introspección, pero decía que la conducta se podía dividir en partes. No había que dividir la conducta de forma global, sino dividirla en partes. De ahí extrae la relación estímulo-respuesta. Se basa en un método experimental. Dividen la conducta en compartimentos muy simples comparando la conducta animal con humana.
Pavlov: intentaba relacionar el estímulo principal con el estímulo neutro: Condicionamiento clásico.
Skinner: Pavlov modificaba los operantes, pero a Skinner le interesaba las consecuencias: Condicionamiento operante.
Psicología humanista: esta teoría fue creada durante los años 50. Los autores fundamentales son Rogers y Marlow. Se llama humanística que esta centrada en los valores humanos. Realiza aportaciones tan importantes como:
El hombre es autónomo, y tiene la responsabilidad, tomando sus propias decisiones.
Concibe al individuo de una forma global. Para los humanistas el hombre es un conjunto.
Le interesan las características de las relaciones con otras personas.
Psicología cognitiva: también surge en los 50 y surge a partir de los psicólogos conductistas. Decían que nuestra mente es como un ordenador que procesa información. Según como el cerebro procese la información el comportamiento es distinto.

3 comentarios:

Winter dijo...

Muy interesante post. Sencillo y con información clarificadora.
Gracias tomson

Unknown dijo...

Saludos Winter!!!

Anónimo dijo...

esto es muy maloooooooooooooooooo