jueves, 16 de julio de 2009

Trastornos disociativos


Trastorno de identidad disociativo: lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

La disociación: es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

Causas: La amnesia disociativa parece estar causada por el estrés (la experiencia o la visión de experiencias traumáticas, situaciones de estrés graves en la vida o graves conflictos internos). Los episodios de amnesia pueden ser precedidos de abusos físicos o experiencias sexuales y situaciones emocionalmente abrumadoras en las cuales existe amenaza, lesión o muerte (como una violación, una guerra o un desastre natural como un incendio o una inundación).

Amnesia Disociativa: La amnesia es más frecuente en personas que se han visto implicadas en guerras, accidentes o desastres naturales. Se ha informado de casos de gente que tenía amnesia de episodios de abusos sexuales en su niñez y que más tarde, siendo adultos, recordaron los episodios. La amnesia puede ocurrir después de un acontecimiento traumático y la memoria puede recuperarse con el tratamiento, con acontecimientos posteriores o con la información que recibe la persona. Sin embargo, no se sabe si esas memorias recuperadas reflejan acontecimientos reales en el pasado de la persona. Se han demostrado recuperaciones de memorias tanto exactas como inexactas.

Es esencial una atmósfera de apoyo en la que la persona se sienta segura. Esta sola medida conduce con frecuencia a una recuperación espontánea gradual de los recuerdos perdidos.
Si la memoria no se recupera de modo espontáneo o si es urgente su recuperación, a menudo son eficaces las técnicas de recuperación de la memoria.
La mayoría de la gente recupera lo que parecen ser sus memorias perdidas y resuelve los conflictos que causaron la amnesia. Sin embargo, algunas personas nunca rompen las barreras que les impiden reconstruir su pasado perdido. El pronóstico está determinado en parte por las circunstancias de la vida de la persona, particularmente el estrés y los conflictos que provocaron la amnesia.

2 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Pues yo recuperé mi pasado,de mi niñez borré todo lo que me causó dolor porque era demasiado para mi,siempre tuve pesadillas de ello,pero no lo recordaba hasta hace dos años que gradualmente recordé,y luego con ayuda de una psicologa lo saqué afuera y resolví mis conflictos con respecto a este tema y descubrí allí que muchas fobias que tenía se debían a lo que estaba oculto en mi,hasta por ejemplo la razón por la que aborrecía el helado y la gelatina,es sorprendente como la mente trabaja,recordar y resolver ese nudo que uno lleva dentro sin duda es lo mejor que nos puede pasar porque aunque no lo recuerdes allí está dentro de uno todo y es como un volcán pronto a estallar,después de sacarlo la paz llega y es maravilloso eso,te de jo un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Isol!!! Yo aprendi que la mente es sumamente poderosa,y te hablo con un poquito de experiencia vivo con una persona depresiva, que es capaz de luchar para conseguir algo, como por ejemplo morirse, pero cuando logra enfermarse grave, lucha para poder vivir.
Un abrazo grande y no sabes cuanto me alegro que superes tus fobias,logres vivir en paz y aliviada.