viernes, 30 de julio de 2010

Empatía


Simpatía es una inclinación afectiva entre las personas. Ser simpático es una forma de comportamiento de los seres humanos que les hacen atractivos para los demás. Empatía es algo más, es una identificación intelectual, psíquica, emocional y afectiva de una persona con otra. Dos personas pueden caerse simpáticas y no tener empatía. Un individuo puede ser simpático en sí mismo y todos le reconocen así. No hay personas empáticas sino relaciones donde la empatía es primordial. La empatía conlleva compartir sentimientos, formas de ser, conductas y vivencias con terceros.

Aunque el fenómeno de la empatía requiere al menos a dos personas, podemos suponer que algunos son reconocidos más como empáticos que el común, es decir que tienen la peculiaridad de que muchos mantienen con ellos una relación de empatía.

Cuando se pregunta sobre el perfil de estas personas empáticas se tiende a señalar que tienen la cualidad de entrar en contacto con los demás y de comprender rápida y acertadamente los problemas y necesidades de quien los tenga. Son individuos solidarios que escuchan atentamente aunque hablen frecuentemente y sean extrovertidos.

También, cuando están en grupo captan con relativa facilidad si otras personas quieren expresarse y le dan la oportunidad llamando la atención sobre ellas. Están pendientes de detalles para destacar las virtudes de quienes le acompañen.

Cuando se establece una relación amorosa partiendo de la empatía previa que sienten los involucrados esta conexión tenderá a fortalecerse y ser duradera.

Una pareja puede enamorarse y ser feliz sin que concurra empatía entre ellos. Nacerá seguramente atracción inicial, luego deseo, pasión, racionalización, intereses y amor. Igualmente, existen enamoramientos que tienen algo más. El y ella manifiestan que se leen el pensamiento que basta con verse para entenderse. Que coinciden en aficiones, apreciaciones y criterios. Esto, además de todo lo que contiene el amor, posee la empatía.

Más claro se observa en las relaciones amistosas donde el mejor amigo o amiga es con quien se tiene empatía. Se pueden conocer a muchos compañeros de estudios o de actividades, pero solamente uno o muy pocos serán los amigos del alma. En este caso no hay enamoramiento. Pero si conexión entre los sentimientos, la razón, gustos e intereses.

La empatía también puede entenderse como inteligencia interpersonal, la que nos permite interactuar mejor con los demás, y está íntimamente unida con la inteligencia emocional.

2 comentarios:

gallega dijo...

QUE BUENO QUE ESTA ESTE POST(COMO TODOS) !!!!!

Anónimo dijo...

Qué hacés Tomson??
La empatía...
una cualidad maravillosa, "ponerse en los zapatos de"...
Cariños
MLP