lunes, 5 de julio de 2010

Sentimiento de culpa


Son muchas las situaciones en las que aparece en nosotros los sentimientos de culpa.

Tiende a generarnos un gran malestar, y puede llegar a desestabilizar nuestra propia autoestima. Los sentimientos de culpa son sentimientos sumamente poderosos, al conectarnos con el miedo al rechazo esto favorece la autoestima.

La culpa se enquista con una mayor facilidad en aquellos entornos autoritarios y críticos, en los cuales la persona recibe comentarios negativos por su comportamiento.

En caso, que los sentimientos de culpa ocurran durante la infancia, de manera inconsciente tiende a mantenerse en la edad adulta, apareciendo luego en las relaciones tanto personales como laborales.

Sentimientos de culpa: cómo abandonarlos

No se debe olvidar que lejos de tener una parte negativa, la culpa también posee una parte positiva, ya que nos hace responsable de nuestros actos para poder asumir las consecuencias de los mismos y reparar el daño que hayamos podido causar.

Su parte negativa pasa porque en vez de ayudarnos a ser conscientes de ese daño y repararlo, nos paraliza, y no nos permita actuar de manera realista y consecuente.

Es cierto que es imposible evitar los sentimientos de culpa, ya que por regla general la culpa responde a un mecanismo de defensa del cerebro que nos ayuda a enfrentar una situación sobre la que, generalmente, tenemos poco control.

Pero sí podemos hacer algo por evitar que ésta nos afecte, y se instale en nuestra vida, incluso cuando realmente no hayamos hecho nada negativo ni cometido ningún error.

Cómo superar los sentimientos de culpa

Para superar los sentimientos de culpa, en primer lugar se debe desnudar la tristeza que subyace tras ella.
Especialmente porque esa tristeza es necesario sentirla, superarla y liberarla.

Contar con el apoyo de un terapeuta, nos ayudara a desestructurar la culpa, viéndola de otra manera, trabajar el autoconocimiento, y entendiendo por qué nos reprochamos determinadas cosas cuando en realidad no es necesario.
Si te sientes culpable por algo, seria bueno que dieras el gran paso de pedir disculpas y de esa forma te liberas del sentimiento de culpa.

9 comentarios:

gallega dijo...

AYYYYYYYYYYY,CUANTAS COSAS HAN PASADO POR NO SABERLAS,Y,,SI TENGO CULPAS..

gallega dijo...

PERDON AMIGA QUERIDA,LOS SENTIMIENTOS DE CULPA VA MUY AL LADO DEL MASOQUISMO?

gallega dijo...

TOMSON AMIGA TE PASA LO DE JULIA Y A MI,NO QUEDAN ALGUNOS COMENTARIOS BLOGGER ANDA MAL.

Unknown dijo...

Hola Gallega amiga!!! El masoquismo: Práctica sexual en la que se experimenta placer cuando se sufre o se es maltratado y golpeado por otra persona. Nada que ver con el sentimiento de culpa.
Besos amiga!!!!

gallega dijo...

COMO APRENDO !! AHORA,EL MASOQUISMO PUEDE SER INCONCIENTE VERDAD? PUEDE SER ACOSTUMBRAMIENTO?

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! S.Freud; Mostró que el masoquismo es el resultado de una transformación del sadismo, trasformación basada en un sentimiento de culpabilidad. Luego admitió la existencia de un masoquismo secundario (incidencia de la agresividad sobre si mismo.) Masoquismo que viene a unirse al anterior.
Sea lo que fuere, el sadismo y el masoquismo van unidos en la personalidad.
Espero estar contestando tu pregunta.
Besos!!

gallega dijo...

EXCELENTE!!!

trinidad dijo...

El sentimiento de culpa yo creo que siempre vá unido a la vida de la mujer, sobre todo a las madres. Gracias por estos post tan magnificos. Besitos.

Anónimo dijo...

nesesito un ejemplo de sentimiento de culpa porfavooor!!!!!! :)