lunes, 19 de julio de 2010

Saber escuchar


Saber escuchar es una de las mejores cualidades que tenemos. Las personas huyen de aquellas que hablan mucho. Aquellas que hablan hasta cuando duermen, son personas con diversos desórdenes psicológicos

Si no se sabe que decir, mejor quedarse callado. Si lo que se va a decir no ayudará ni contribuirá con nadie, es mejor guardarlo para otra oportunidad.

Para llegar al poder, un gobernante debe saber hablar, saber comunicarse, convencer. Pero, para mantenerse en el poder y hacer las cosas exitosamente, debe saber escuchar.

Aprender computación, saber escribir, saber pintar, son conocimientos que debemos adquirir, pero, hablar sabemos todos, la diferencia fundamental es como y cuando hablar, el primer paso es aprender a escuchar. En los antiguos templos iniciáticos donde se dieron los primeros pasos fundamentales para la sabiduría universal, lo primero que se enseñaba era a callar. Los aprendices o neófitos, los recién iniciados, no hablaban nunca hasta que el Maestro les dijera que ya estaban preparados.

Una historia se dio en un santuario de Japón, cuando el Maestro estaba entrevistando a un probable nuevo discípulo. El candidato desde el comienzo habló todo lo que podía, pretendiendo impresionar al Maestro a fin de que lo pusiera en niveles más avanzados.

El Maestro varias veces intentó detener su hablar, pero no lo consiguió. Entonces, pidió que trajeran una tetera y una taza. Cuando se las trajeron le dio la taza al candidato y comenzó a vaciar té hasta que éste se derramó.

El parlanchín le dijo: Maestro, el té se ha derramado y ha caído al suelo. Entonces el Maestro replicó, la sabiduría es como este té, si no vienes con tu taza vacía el té se derramará terminando en el suelo. Si tú no vacías tu taza, no podrás aprender.

La naturaleza nos dice que debemos escuchar el doble de lo que hablamos.

Tampoco se trata de oír, sino de saber escuchar. Si alguien viene a decirnos cosas importantes, debemos prestarle toda la atención requerida. Al principio puedes dejar que hable todo lo que quiera, pero, si deseas ayudar debes ir guiando el hablar de la otra persona.

La clave tanto para aprender a escuchar y la noción del como y que hablar, es el arte del saber cuando. El saber cuando, es el arte de la precisión de la vida. Esto se adquiere con saber escuchar.

Si logramos saber escuchar, mejorará la autoestima de nuestros amigos. Los mejores amigos son los que saben escuchar y no los que hablan mucho.

Al saber escuchar disminuyen los problemas o conflictos. Las malas interpretaciones se deben a que escuchamos o entendimos mal. Muchas veces se escucha al revés de lo expresado por el otro.

Si aprendemos a escuchar tendremos más sabiduría. El silencio es el mejor maestro de la vida. Escuchando se puede percibir mucho mejor los sentimientos. Si hablas mucho tus sentimientos se vuelven insensibles, ya que intentarás ganar.

No interrumpas, pero siempre puedes dar un abrazo, un apretón de manos en el mejor momento.

Nunca pierdas la postura cuando escuches. Eso te llevará también al saber cuando, ya que conservarás la calma.

Puedes escuchar sin hablar, puedes solo mirar a los ojos, asentir con tu cabeza y por último dar un abrazo.

7 comentarios:

Betty dijo...

que buen post!
maravilloso por lo claro y verdadero
yo personalmente le disparo a las personas que hablan y hablan y hablan, principalmente de si mismas y de lo maravillosas que son, de lo que tienen, etc...
me gusta mas la persona que cuando te dice algo,es dando "en el clavo" y sin vueltas
y me gusta escuchar cuando se que la otra persona vendrá a mi sinceramente y con confianza
y como bien decis, un apretón de manos, una palmadita, pueden valer mucho mas y hacer mucho bien sin necesidad de abrir la boca
besos amiga!!!
buena semana

gallega dijo...

ME PASA COMO A BETTY,SE ESCUCHAR A LOS QUE SE EXPRESAN,PERO A LOS QUE NO SABEN HABLAR Y TODO DE SI MISMO,QUE NO TE DEJA METER UN BOCADILLO,ME VOY ENSEGUIDA,PERO EL MAL DE HOY ES QUE NADIE QUIERE ESCUCHAR AL OTRO!

Unknown dijo...

Betty Un silencio vale mas que mil palabras. Un beso grande amiga que sigas bien!!!
Gallega que gran verdad el mal de hoy "Nadie sabe ni quiere escuchar al otro".
Besos Gallega buena semana!!

Anónimo dijo...

Mi viejo siempre nos decía que lo mejor era ser "prestos en cuanto a oir y lentos en cuanto a hablar"
y nos contaba la historia de un pianista famoso que una vez dijo: "No es que yo toque las notas mejor que muchos. Pero las pausas entre las notas... ahhh, en eso estriba el arte"
Qué importantes son los silencios!!!
Cariños Tomson, que tengas un lindo día del amigo, besos.
MLP

Unknown dijo...

Gracias MLP. Feliz dia del Amigo!!!!

gallega dijo...

FELIZ DIA TOMSON Y TODOS LOS AMIGOS!

Anónimo dijo...

la psicologia se contradice tambien porq,ella tampoco escucha a los demas o sera q, solo a ella se la debe escuchar y tiene la razon .. jua ademas un psicologo es una mentira solo se imventan puestos de trabajos ... si una sabe cual es su problema y asi q, uno tiene la solucion no un pelotudo lleyo de mas ... y siguio un modelo de otro pelotudo asi consecutivamente un psicologo no repeta pensamientos agenos es como leyo nada ...... juaaa chau fraudes