sábado, 24 de julio de 2010

Histrionismo


Trastorno de personalidad histriónica
El trastorno de personalidad histriónica es un trastorno que implica un patrón de expresión emocional y búsqueda de atención excesivas, incluyendo una desmedida necesidad de aprobación y una actitud de seducción inadecuada, que generalmente comienza en los primeros años de la vida adulta.

La causa de este trastorno es todavía desconocida, sin embargo, los acontecimientos de la infancia y la genética pueden estar implicados. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque algunos piensan que esto se debe a que simplemente se diagnostica más en las mujeres, ya que socialmente es menos aceptable el hecho de llamar la atención y tomar la iniciativa sexual.

Las personas que lo padecen generalmente están en capacidad de desenvolverse en un alto nivel y son exitosos tanto social como laboralmente. Es posible que acudan en búsqueda de tratamiento para la depresión cuando sus relaciones sentimentales finalizan.

Aquellos que sufren de este trastorno a menudo no logran ver su propia situación en forma realista y tienden por el contrario a sobreactuar y exagerar; además, generalmente culpan a otras personas de sus fracasos o decepciones.

Síntomas
Búsqueda constante de confianza o aprobación.

Dramatismo excesivo con despliegue exagerado de emociones.

Susceptibilidad desmedida ante las críticas o la desaprobación.

Apariencia física o comportamiento seductor inapropiado.

Preocupación excesiva por su apariencia física.

Necesidad de ser el centro de la atención egocentrismo.

Baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación.

Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.

Las opiniones son fácilmente influenciadas por otras personas, pero difíciles de sustentar con detalles.

Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son.

La apariencia física general, el comportamiento y la historia clínica de la persona, junto con una evaluación psicológica, son generalmente suficientes para hacer el diagnóstico, pero no existe una prueba formal para confirmarlo.

El tratamiento generalmente está motivado por la depresión asociada con el fracaso en las relaciones sentimentales. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas como la depresión, la psicoterapia ayuda a la evolución del paciente.

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieren la presencia de este trastorno, en especial si comienzan a afectar el bienestar de la persona, sus relaciones interpersonales o la capacidad para mantener un trabajo.

1 comentario:

gallega dijo...

PUEDES EXPLICAR ,QUE ES OBSESION COMPULSIVA?