jueves, 5 de marzo de 2009

Crisis economica y depresion


Los síntomas a consecuencia tanto de la depresión como de la crisis son muy parecidos.
La crisis económica, como cualquier otro acontecimiento vital, tiene una repercusión directa en nuestro organismo y estado de ánimo. Cuando nos vemos estamos inmersos en un periodo de inestabilidad, nuestro cuerpo y mente se resienten.
Los síntomas propios de esta inestabilidad son el estado de estrés continuado, sentimiento de incertidumbre, adelantamiento de acontecimientos, sentimiento de culpa, tristeza - bloqueo, apatía, tendencia al aislamiento etc. Tienen como causa directa la pérdida de empleo, no llegar a fin de mes o una sensación intensa de desasosiego, como el caer al vacío sin red.
Lo más probable es que estos síntomas producidos por la crisis económica desaparezcan cuando esta se estabilice y el horizonte sea esperanzador de nuevo.
La depresión, en cambio, es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de placer en las cosas, la apatía y la tristeza. Es un trastorno que, afecta a todos los ámbitos del individuo, tanto el personal como el social.
En mi ciudad existe una fabrica donde trabajan gran parte de la población, directa o indirectamente la mitad de nosotros dependemos de su funcionamiento, debo decir el malestar y la presión que soportan los trabajadores, en primer lugar la incertidumbre de no saber que va a pasar con su trabajo, los rumores que generan, y escuchar las noticias nada alentadoras llevan al trabajador, a un estado psíquico extremo, al punto de generar malestares orgánicos. En esta ciudad lamentablemente se dio el caso de un suicidio de un padre de una familia numerosa que no soporto tanta presión.No me quiero imaginar las familias de los Campesinos, y me refiero a los productores chicos, aquellos que estuvieron a la vera de las rutas durante tanto tiempo, y siguen sufriendo esta tremenda incertidumbre, que a más de un año de conflicto no se avizore solución, al contrario es como el juego del gato con el ratón

8 comentarios:

gallega dijo...

ASI ES QUERIDA AMIGA ,LO PEOR QUE HAY ES LA INCERTIDUMBRE ANTE UN HECHO ,EL TRABAJO ,HAY QUE PEDIR A DIOS Y JESUS ,POR EL TRABAJO,SON CRISIS MUNDIALES !! Y AHO CLARO VIENE LA DEPRESION QUE ESTA ES PROVOCADA POR UNA SITUACION ,LA OTRA ES QUE SE TIENE TODO ($$ AMOR ,SALUD)PERO NO INTERESA NADA ES ASI?AMIGA QUERIDA?

Unknown dijo...

Te deseo lo mejor para el 8 sos una gran luchadora!!!!

gallega dijo...

ME GUSTARIA QUERIDA PATRICIA PORQUE NO LO SE QUE ES BIPOLARIDAD?

gallega dijo...

BUENOS DIAS QUERIDA AMIGA!!!!

Anónimo dijo...

tomson una pregunta es cierto que crecio la venta de psicofarmacos yo no los consumo para no arruinarme la salud

carlos

Unknown dijo...

Hola anonimo si es cierto, que crecio y mucho mas con todos los problemas que nos rodean, si te los receta el medico no tenes por que tener miedo, ellos lo hacen a conciencia. Y tomarlos como te lo indica el profecional. Saludos

Anónimo dijo...

TOMSOM FELIZ DIA DE LA MUJER Y QUE LA PASES MUY BIEN EN TU DIA

CARLOS

Unknown dijo...

Gracias Carlos por tus saludos y por compartir este espacio. un beso