martes, 31 de marzo de 2009

LAS CUATRO REGLAS DEL MÉTODO: DESCARTES


La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.


Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera.
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
l
1. Regla (Evidencia)

«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda».

2. Análisis

«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor».

3. Síntesis

«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros".

4. Comprobación

«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada».Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético.

La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

3 comentarios:

el ángel dijo...

esto sería fantástico si se aplicara siempre, por ejemplo, cuando un médico da un diagnóstico, el paso 2 y el 4, creo que en el triste caso de mi padre, el médico no los tuvo en cuenta...
saludos!

-- Diario 2011 : El Futuro Ya ! -- dijo...

Nunca pensé encontrarme con un blog que publique el método cartesiano, qué fiesta, jaja

gallega dijo...

YO ESTO ME LO PEGO EN LA HELADERA PARA LEER TODOS LOS DIAS !!!!!