domingo, 29 de marzo de 2009

El síndrome del niño maltratado



El síndrome del niño maltratado comprende:

v Agresión física.

v Abandono emocional.

v Abandono físico.

v Descuido relacionado con la salud y falta de protección.

v Violencia y perturbación sexual.

Este mal es causado por acciones de los padres que provocan daños en la salud, tanto física como psicológica, de los niños.
Se propuso hace unos años atrás una definición más amplia del abuso infantil, que incluye el descuido.

El niño:

v Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar.

v Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica, tiene dificultades para concentrarse en una tarea.

v Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir.

v Carece de supervisión adulta.

v Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso.

v Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa.

El primer paso para ayudar a los niños que han sido abusados o descuidados es reconocer los indicios del maltrato de menores. La presencia de un solo indicio no es prueba suficiente de que haya ocurrido el abuso en una familia, pero vale le pena evaluar la situación si estos indicios aparecen con frecuencia o en combinación. Si usted sospecha que un niño es víctima del maltrato y denuncia esta situación, puede proteger a este niño y obtener ayuda para su familia. Cualquier persona interesada puede denunciar sospechas de abuso y negligencia con menores.

4 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Que interesante es tu blog,me ha gustado este post,que triste es saber que pasa con frecuencia que los niños sean abusados o descuidados,yo cuando ví algo malo en un conocido lo denuncié y debo decirte que me topé con mucha burocracia e injusticia ,aun así lo volvería a hacer,un abrazo!

AnónimA dijo...

que triste esto!!
me parte el alma te juro, no puedo ver, ni oir, ni saber, de niños o ancianos maltratados, es algo superior a mi, y me da mucha angustia, yo jamás podría maltratar a nadie, ni a mi perro!! jamás!!

gallega dijo...

AY ANGEL !! QUE TRISTE LOS NIÑOS Y LOS ABUELITOS!!!!

Anónimo dijo...

mi hija es victima de violencia domestica por esa razon la corte me entrego a su hijo ahora el tiene 6 anos como puedo ayudarlo a superar lo que vio con sus padres el es maltratado psicologicamente pero nunca fisico