martes, 24 de marzo de 2009

La Hiperactividad infantil


La hiperactividad infantil es una afección que ha sido ampliamente difundida en los años. En general también se escucha hablar de la hiperactividad infantil en relación con trastornos atencionales. La solución de la medicina clásica incluye la medicación de los niños con un medicamento para el Déficit de Atención. Existen otras posibilidades menos químicas y por tanto menos agresivas para trabajar la hiperactividad infantil.


¿Qué es la hiperactividad infantil? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que afecta a entre el 3% y el 7% de los niños. Aparece en niños a muy temprana edad y consiste en alteraciones que se manifiestan en tres áreas fundamentales: atención, impulsividad y exceso de actividad.Atención: en estos niños la atención se ve afectada, les cuesta escuchar y como consecuencias comprender algunas cosas que se les dice.

El foco de atención es totalmente inestable y no pueden fijarlo por más de algunos segundos.Impulsividad: los niños hiperactivos tienen dificultad a la hora de esperar turnos, cumplir con instrucciones dadas, llevar adelante actividades para conseguir algo, son muy arriesgados en sus juegos y poco cuidadosos provocando con esto situaciones de caídas y lesiones, tienen poca tolerancia a la frustración y en general responden sin reflexionar, equivocándose con frecuencia.Exceso de actividad: para estos niños es practicante imposible permanecer sentados, son de hablar sin parar, su comportamiento activo no es coherente con las situaciones y el exceso de actividad no cesa en horas nocturnas provocando serios problemas de sueño en estos niños.


Las consecuencias de la hiperactividad infantil.Este comportamiento súper activo genera con el tiempo los siguientes problemas que marcan y determinan las características anímicas del niño hiperactivo: Problemas de conducta: rechazo a las órdenes, rabietas y agresividad. Bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje. Problemas de relación con sus compañeros. Síntomas emocionales: ansiedad, baja autoestima.

El tratamiento de la medicina clásica.
Paradójicamente, la medicina clásica trata el trastorno de la hiperactividad infantil con…estimulantes, en el tratamiento del TDAH es lo más frecuente.Se utiliza el metilfenidato es el principal estimulante prescrito debido a la rapidez con la que aparecen los efectos y el control de los efectos secundarios. Otros estimulantes utilizados son la dextroanfetamina o la pemolina.La opción naturista para los trastornos de hiperactividad en niños:
Existen opciones para tratar esta afección, que finalmente es el reflejo de los tiempos que vivimos, del exceso de información y de actividades propuestas para los pequeños, cuando no se registran alteraciones del sistema nervioso

Osteopatía:

es la opción para sanar sin necesidad de tomas medicamentos. También, entre nosotros, cada vez son más numerosos los terapeutas que tratan por medio de la osteopatía. La osteopatía es ideal, en especial para los niños. Se realiza sin necesidad de ingerir ningún tipo de medicamentos, por lo que no existen reacciones secundarias. Sólo con las manos, el osteópata disuelve las tensiones y los trastornos. Este tratamiento no es doloroso y estimula las fuerzas de curación espontáneas del niño.

La Osteopatía; es una terapéutica manual basada en la unidad cuerpo-mente-espíritu.
Es una filosofía en sí misma, por su visión del enfermo y la enfermedad, trata a la persona como un todo.Es una ciencia que se basa en anatomía, fisiología, psicología y lógica.Y un arte, ya que el osteópata utiliza su entrenamiento en la palpación para detectar y corregir con sus manos las sutiles restricciones de movimientos causadas por la disfunción osteopática.

5 comentarios:

Charo dijo...

Que interesante que es tu blog!!

gallega dijo...

NO SABIA DE LA OSTEOPATIA !!!!!!

Unknown dijo...

Hola buen dia Gallega!!!! Bienvenida Charo!!

AnónimA dijo...

niños hiperactivos!!! socorro!!!
igual, como soy anti-drogas, prefiero un tratamiento menos agresivo, por lo tanto la Osteopatía a la que haces referencia, sería una buena opción.
Como siempre muy interesante todo!
saludos!

Unknown dijo...

Hola El Angel, sabes hay otras terapias, como musicoterapia, antes que desde chicos comenzar con los medicamentos, solo es mi opinion. Que tengas una buena jornada!!