martes, 31 de marzo de 2009

LAS CUATRO REGLAS DEL MÉTODO: DESCARTES


La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.


Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera.
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
l
1. Regla (Evidencia)

«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda».

2. Análisis

«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor».

3. Síntesis

«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros".

4. Comprobación

«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada».Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético.

La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

3 comentarios:

AnónimA dijo...

esto sería fantástico si se aplicara siempre, por ejemplo, cuando un médico da un diagnóstico, el paso 2 y el 4, creo que en el triste caso de mi padre, el médico no los tuvo en cuenta...
saludos!

Diario 2011 dijo...

Nunca pensé encontrarme con un blog que publique el método cartesiano, qué fiesta, jaja

gallega dijo...

YO ESTO ME LO PEGO EN LA HELADERA PARA LEER TODOS LOS DIAS !!!!!