miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué es la discriminación?


Según el diccionario, “Discriminar” quiere decir “Hacer una distinción, distinguir, elegir, reconocer, entre diferentes cosas”. Discriminar es el acto de reconocer las diferencias.

La capacidad de discriminar es fundamental, ya que lo que nos rodea no es uniforme, no todo es lo mismo. Por suerte, tampoco los seres humanos son fabricados en serie. Cada uno tiene sus particularidades físicas, intelectuales, emocionales, tiene su propia historia, sus gustos, sus opiniones.

Si la discriminación es un acto natural y necesario, entonces; ¿por que se habla tanto de la necesidad de no discriminar, de la discriminación como un problema grave de violación de los derechos humanos, de aquellos que sufren la discriminación?

El gran problema de la discriminación, en una sociedad que aspira a ser democrática, igualitaria y con justicia, consiste en que el estado, la sociedad, algún grupo social o individuo; separan, quitan derechos, dignidad o reconocimiento, o en casos mas graves, expulsan y aniquilan a una persona o a un grupo, por el simple hecho de que posean un rasgo diferente, real o imaginario. El que discrimina no reconoce la diferencia, sino que se basa en ella para descalificar al otro.

Un ejemplo muy claro se da en ciertos grupos sociales, o comunidades, que tienen hijos con problemas psicológicos, motores, orgánicos y sufren discriminación por parte de una parte de la sociedad, pero también, ellos son capaces de discriminar a los que piensan diferente. Lo digo por experiencia personal muy reciente.
Si no se cumple la voluntad de ellos, gritan a viva voz que se los está discriminando.

La no discriminación significa que un individuo o un grupo diferente de la mayoría, tiene los mismos derechos que los demás.

Pensar distinto en esta sociedad caníbal, te discrimina. Si piensas igual que la manada, serás aceptado, sino la expulsión es un hecho asegurado.
Entonces discriminar ya deja de significar elegir. Pasa a ser que serás expulsado, si no piensas y actúas como la mayoría que integra el grupo social al cual deseas unirte (ó al que te invitan de buena fe).

5 comentarios:

gallega dijo...

TODOS DE ALGUNA MANERA SOMOS DISCRIMINADORES,ES ASI ,PORQUE SIEMPRE MARCAMOS SENTENCIA A DONDE SE NOS OCURRE SOMOS JUECES IMPLACABLES PARA LOS DEMAS Y ABOGADOS DEFENSORES PROPIOS!!!!

Unknown dijo...

Hola gallega, saludos y que sigas bien

gallega dijo...

BUENOS DIAS AMIGA QUERIDA!!! COMO APRENDO CONTIGO!!!!!

Anónimo dijo...

em... ya si DX

Omar Peixoto Valdez. dijo...

Como discriminar lo relacionamos con la raza y el color de la piel, en todo caso la palabra a usar para dar a entender que siempre escogemos algo seria "discernir" o "seleccionar".Un abrazo desde Iquitos Perú.