jueves, 19 de marzo de 2009

Terapia gestaltica:


El termino gestalt, hace referencia a la configuración de que: “UN TODO es más que la suma de las partes, que lo componen”.

Aplicando este principio a la personalidad, la psicología de la gestalt explica la personalidad y los conflictos psicológicos, mostrando que es necesario integrar los diversos aspectos de la personalidad en un “todo” bien organizado.
Los psicólogos que trabajan con este modelo se centran en el presente del paciente, a diferencia del psicoanálisis, y lo ayudan a integrar sus diferentes aspectos, mediante apelaciones a lo emocional mas que a lo cognitivo – intelectual.

El terapeuta busca activamente que el paciente se dé cuenta de sus contradicciones, normalmente haciendo resaltar la manera en que la conducta del sujeto contradice lo que el mismo dice. Se pone el acento en la idea de que cada persona es responsable de sus actos. La representación de roles y la evocación de imágenes visuales son importantes técnicas gestálticas, buscando siempre la cohesión de los distintos aspectos de la personalidad en un todo unificado.

Elementalmente la terapia gestaltica se basa en: “el darse cuenta y, en el aquí y ahora”.
Estos son dos conceptos inseparable: Importa el darse cuenta de lo que pasa aquí y ahora, se trata de entender el presente, viéndolo como una entidad espacio temporal esencial.

6 comentarios:

gallega dijo...

BUENOS DIAS AMIGA QUERIDA!!.......MIRA NO TE DIGO QUE APRENDO TODO PORQUE MENTIRIA,PERO QUE ALGO APRENDO TENLO POR SEGURA!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola gallega, que bueno leerte!!!!!

gallega dijo...

GRACIAS AMIGA QUERIDA!!!!!!!!!!!!!!

AnónimA dijo...

vengo del blogg de Julia a leerte y como encontré cosas mas que interesantes, me agregue a tu lista de seguidores
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Angel bienvenido !!!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias!!*
pvde enconrar información para mi tarea
:>