domingo, 29 de marzo de 2009

Trastornos de somatización o psicosomáticos:


Los trastornos de somatización se caracterizan por la presencia de síntomas físicos, cómo dolor o parálisis, en los que no es posible identificar una patología orgánica. Pueden presentarse como quejas múltiples (desmayos, debilidad, nauseas, etc.) para las cuales no se encuentran correlatos orgánicos.
En consecuencia, se concluye que estos síntomas ocultan un malestar psicológico, y para expresar el paciente usa el “lenguaje del cuerpo”.

En la hipocondría, otro trastorno relacionado con el anterior, existe una preocupación exagerada por la propia salud y un miedo exacerbado a una enfermedad que la persona no sufre.

En la conversión, que como se ha visto, es la nueva manera de referirse a lo que antes se denominaba histeria, existe al igual que en la somatización, un trastorno físico (como parálisis, sordera, ceguera, etc.) para el que no existe patología orgánica subyacente. Estos síntomas son mas duraderos que en el caso de la somatización.

El termino dismorfofobia se refiere a una preocupación excesiva por un defecto imaginario en la apariencia física, lo cual puede aparecer con frecuencia en la adolescencia.

Todos los trastornos psicosomáticos se explican por la interdependencia entre el cuerpo y la mente. En la actualidad, aun en los problemas claramente orgánicos, se reconoce la influencia de factores psicológicos, tanto en su origen como en su evolución.

4 comentarios:

gallega dijo...

LA MENTE ESTA MUY ABIERTA A QUE LE COLOQUEMOS DE TODO MAS MALO QUE BUENO!!!!

AnónimA dijo...

leo esto y me quiero matar!!! yo soy un poquito de todo eso jaja
yo somatizo todo!!
no me guardo nada! jaja
saludos!

Unknown dijo...

Hola buen dia!!! saludos buen domingo.
Angel lo bueno es darse cuenta,es aceptarlo ,para luego si podemos corregirlo.
Saludos

Anónimo dijo...

bendiciones a todos soy wilson: la Somatizacion es un transtorno la cual podemos vencer facil. no dejardonos abatir por problemas,discuciones o malos comentarios. llevar la vida con precaucion teconducira al exito recuerda quien cae en provocaciones pierde un 85%de felicidad y conlleva a otros a que sean felices por tu desgracia.cristo no somatizo solo fue relista y con caracter ya tu sabes los resultados