domingo, 15 de marzo de 2009

Características de la autoestima.


La autoestima es el sentido de la propia valoración o autoevaluacion.
Las personas con autoestima alta son confiados, curiosos e independientes. Confían en sus capacidades, se adaptan con facilidad a los cambios y toleran las frustraciones y las criticas.
Las fuentes de la autoestima son la percepción que tienen las personas de ser competentes en aspectos importantes de sus vidas y el apoyo social que reciben de otras personas.

Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano, desarrollo en la década del 60, la teoría de que todos los seres humanos necesitan sentirse competentes, recibir aprobación y reconocimiento, y sentir que han alcanzado algo que consideran valioso. Denomino a esto ultimo “necesidad de autorrealización”, sin la cual el ser humano, según su teoría, no puede alcanzar la autoestima, la ubico en la cima de una jerarquía de necesidades, en la base ubico a las necesidades básicas (De satisfacer el hambre, la sed, los deseos sexuales).

De acuerdo con Maslow, solo después de de satisfacer los niveles mas bajos de necesidades, una persona esta libre para llegar a la satisfacción de las necesidades mas elevadas de autorrealización, que como dijimos, esta directamente relacionada con la autoestima.

Necesidades Básicas; Satisfacer el hambre, la sed, y los impulsos sexuales.
Sentirse seguro y fuera de peligro.

Necesidades Psicológicas; Necesidades de pertenencia y amor; ser aceptado y pertenecer a un grupo o a una comunidad.
Necesidades de autoestima; obtener logros, ser competente, ganar aprobación y reconocimiento.

Necesidades de autorrealización; Necesidad de desarrollar sus propias potencialidades.


Pero por sobre todas las cosas cada persona tiene diferentes características y matices, esto es solo un concepto de un autor, en la década del 60, y la ciencia avanza a todo ritmo. Seguramente abra otros autores con pensamientos mas modernos y con otros conceptos.

5 comentarios:

gallega dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA!!!............QUE COMPLEJO EL SER HUMANO!!!

Unknown dijo...

Hola Gallega que suerte leerte!!! Buen domingo

lidiaazul dijo...

Estoy un tanto perdida con tu descripcciòn sobre la autoestima,yo tenìa una versiòn distinta,obviamente no soy psicòloga,no dudo de ella para nada,sòlo que me tendrè que plantear el hecho desde otro lugar.saludos

Unknown dijo...

HOLA LIDIAAZUL, YO NOY PSICOLOGA AUN, SOLO SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA, LO QUE ESCRIBI DE LA DESCRIPCION DE AUTOESTIMA,LO ACLARO MUY BIEN ES DE UN PSICOLOGO NORTEAMERICANO QUE DESARROLLO ESTA TEORIA EN 1960.TENE EN CUENTA LA FECHA DE ESTA TEORIA.

Unknown dijo...

Perdon me olvide mencionar el nombre del psicologo,Abraham Maslow.