martes, 31 de marzo de 2009

LAS CUATRO REGLAS DEL MÉTODO: DESCARTES


La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.


Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera.
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
l
1. Regla (Evidencia)

«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda».

2. Análisis

«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor».

3. Síntesis

«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros".

4. Comprobación

«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada».Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético.

La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

Vejez


¿Que grado de bondad hay que alcanzar para soportar el horror de la vejez?
Nuestro inconciente es inaccesible a la idea de cercanía de la propia muerte. Para soportar la vida
hay que estar dispuesto a soportar la muerte, quizás debamos buscar en la ficción y el teatro las
pluralidades de vidas que necesitamos para morir con el héroe y sobrevivir a él .

Sigmund Freud.

En una carta a Lou Andreas- Salomé, 1915

domingo, 29 de marzo de 2009

El síndrome del niño maltratado



El síndrome del niño maltratado comprende:

v Agresión física.

v Abandono emocional.

v Abandono físico.

v Descuido relacionado con la salud y falta de protección.

v Violencia y perturbación sexual.

Este mal es causado por acciones de los padres que provocan daños en la salud, tanto física como psicológica, de los niños.
Se propuso hace unos años atrás una definición más amplia del abuso infantil, que incluye el descuido.

El niño:

v Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar.

v Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica, tiene dificultades para concentrarse en una tarea.

v Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir.

v Carece de supervisión adulta.

v Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso.

v Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa.

El primer paso para ayudar a los niños que han sido abusados o descuidados es reconocer los indicios del maltrato de menores. La presencia de un solo indicio no es prueba suficiente de que haya ocurrido el abuso en una familia, pero vale le pena evaluar la situación si estos indicios aparecen con frecuencia o en combinación. Si usted sospecha que un niño es víctima del maltrato y denuncia esta situación, puede proteger a este niño y obtener ayuda para su familia. Cualquier persona interesada puede denunciar sospechas de abuso y negligencia con menores.

Trastornos de somatización o psicosomáticos:


Los trastornos de somatización se caracterizan por la presencia de síntomas físicos, cómo dolor o parálisis, en los que no es posible identificar una patología orgánica. Pueden presentarse como quejas múltiples (desmayos, debilidad, nauseas, etc.) para las cuales no se encuentran correlatos orgánicos.
En consecuencia, se concluye que estos síntomas ocultan un malestar psicológico, y para expresar el paciente usa el “lenguaje del cuerpo”.

En la hipocondría, otro trastorno relacionado con el anterior, existe una preocupación exagerada por la propia salud y un miedo exacerbado a una enfermedad que la persona no sufre.

En la conversión, que como se ha visto, es la nueva manera de referirse a lo que antes se denominaba histeria, existe al igual que en la somatización, un trastorno físico (como parálisis, sordera, ceguera, etc.) para el que no existe patología orgánica subyacente. Estos síntomas son mas duraderos que en el caso de la somatización.

El termino dismorfofobia se refiere a una preocupación excesiva por un defecto imaginario en la apariencia física, lo cual puede aparecer con frecuencia en la adolescencia.

Todos los trastornos psicosomáticos se explican por la interdependencia entre el cuerpo y la mente. En la actualidad, aun en los problemas claramente orgánicos, se reconoce la influencia de factores psicológicos, tanto en su origen como en su evolución.

jueves, 26 de marzo de 2009

Infancia y Muñecas


Cuando tenía 8 años tenia la ilusión de niño Jesús y los reyes magos, recuerdo que mi mama nos incitaba para que escribiéramos nuestra cartita en este caso al niño.
Caminado con mi mama por el centro me quede embobada con una muñeca mulatota que era hermosísima, Mi mama con su sana paciencia me dijo pedile al niño Jesús que te la traiga.
Con nuestras letras escribimos pidiendo cada uno lo que quería, con toda la ilusión y todos los temores, pensaba me habré portado bien, o el niño me traerá otro regalo.

En conclusión recibí la muñeca negra, mas hermosa que recuerdo, hoy me doy cuenta que diferentes que éramos a los niños de hoy, que inocencia, con muy poco nos conformábamos y que felices que éramos.
No competíamos con nuestros hermanos o nuestros amigos solo compartíamos nuestros juegos, vivíamos al aire libre gastando energía.

Hoy por lo que fuera los chicos viven encerrados, frente al televisor, a la computadora, jugando con sus teléfonos móviles, o escuchando música a todo volumen. Viven compitiendo tratando de “medirse” a ver quien tiene el mejor celular o el mas grande MP3, etc. Si no tienen esas cosas son muy infelices, se trauman y comienzan los problemas, psicopedagogos, psicólogos, para una infancia que refleja los graves problemas de esta sociedad postmoderna. ¿Será lo que les dimos? ¿O lo que no supimos darles?.

Trastornos Alimentarios


Trastornos Alimentarios

La presencia de los trastornos de la alimentación es cada vez más frecuente, especialmente entre las adolescentes y mujeres jóvenes, aunque han aparecido artículos alertando sobre la disminución de la edad de iniciación de estos trastornos, especialmente de la anorexia.

Se los define como alteraciones graves de la conducta alimentaria. Los más comunes son: anorexia nerviosa, bulimia y la ingesta compulsiva (llamado también “trastorno por atracón”).Estos tres trastornos son considerados enfermedades psicosomáticas (enfermedades físicas originadas por conflictos emocionales subconscientes o de tipo psicológico). Todos comparten síntomas primarios: preocupación por el peso y deseo de adelgazar.

En estos trastornos se producen alteraciones en el organismo que ponen en peligro la vida de quien lo sufre, lo que demuestra los desarreglos que puede llegar a tener el ser humano en cuanto a sus necesidades básicas de auto conservación .
Los trastornos alimentarios resultan de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Anorexia Nerviosa

Se lo considera un trastorno crónico, por lo cual cuando se habla del tratamiento los diagnósticos para estos pacientes son; se recuperan, no se curan.
Las personas que padecen anorexia tienen alterada su imagen corporal (se ven “”gordas”) lo que las lleva a tener conductas alteradas respecto a la alimentación, auto provocándose la disminución de peso, pudiendo llegar a un estado de desnutrición severa. Esto repercute sobre sus funciones fisiológicas, por ejemplo las mujeres dejan de menstruar por más de tres meses (amenorrea) volviendo a hacerlo cuando recuperan peso.
Tienen temor a la obesidad, lo que las lleva a ayunos voluntarios, rechazando los alimentos necesarios para mantener el peso adecuado en función de su altura.
Los pacientes anoréxicos tienen apetito pero anulan la sensación de hambre a fuerza de controlar en forma muy rígida su alimentación, por el miedo obsesivo a aumentar de peso. El 90% de los pacientes son mujeres y se inicia con más frecuencia entre los 14 y 18 años.

Personalidad
Son perfeccionistas, con personalidad introvertida y pueden presentar rasgos depresivos.
Características Físicas
Disminución de peso del 15% o más.
Pelo y uñas quebradizas.
Piel seca, pálida y fría pudiendo aparecer lanugo (vello como el de bebés)
Amenorrea (falta de menstruación más de 3 meses).
Caída del cabello
Constipación
Dificultad a la deglución
Fatiga
Desmayos

Bulimia
Este trastorno alimentario es dos a tres veces más frecuente que la anorexia nerviosa.
Son pacientes que ingieren grandes cantidades de comida, que contienen muchas calorías y acostumbran a comer sin respetar horarios. Para evitar el aumento de peso se provocan el vómito y toman laxantes o diuréticos. Frecuentemente esta conducta pasa desapercibida ante las personas que conviven con ellos, ya que los bulímicos comen normalmente cuando están acompañados, y así el trastorno se mantiene oculto.
Alteraciones Físicas
Erosión del esmalte dental causado por el vómito
Cara hinchada por la inflamación de las glándulas salivales
Marcas en los dedos por auto provocación del vómito.

Ingesta Compulsiva

Ingieren comidas hipercalóricas como los bulímicos, pero a diferencia de éstos últimos no se purgan. Causas
En general estos trastornos se presentan después de un acontecimiento que produce un impacto en la psiquis de quienes lo sufren (cambio de colegio, presión de compañeros adolescentes, problemas familiares, comienzo de entrada en la vida adulta, tratar de independizarse del núcleo familiar para iniciar la etapa adulta, etc.)
Los trastornos de la alimentación tienen fundamentalmente origen psicológico. Hay estudios que demuestran que estos pacientes tienen una predisposición genética para sufrir estos trastornos alimentarios. Es importante que el diagnostico se haga precozmente.

Tratamiento

Es multidisciplinario, ya que se debe corregir el estado nutricional y los factores psicológicos. Se trata de que los pacientes corrijan su comportamiento alimentario y recuperen su peso y autoestima. La recuperación se logra más fácilmente cuando el diagnóstico es temprano.
El objetivo de esta información es ayudar a las personas para la consulta médica temprana, para que sea un especialista quien aconseje la conducta a seguir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las disfunciones sexuales


Las disfunciones sexuales:


La respuesta sexual puede sufrir alteraciones por distintos motivos y en diferentes formas, tanto en el hombre como en la mujer. Las causas más frecuentes de las disfunciones sexuales son psicológicas, y abarcan la ansiedad, sentimientos de vergüenza y falta de información sobre el propio funcionamiento sexual y el de la pareja. Veremos cuales son las principales disfunciones o trastornos en ambos sexos.

Disfunciones sexuales en el hombre:
Excitación sexual inhibida. Comúnmente este trastorno se conoce como “impotencia”, consiste en la ausencia o disminución de la erección. Las causan que la originan pueden ser orgánicas (Efectos por la ingestión de drogas) o psicológicas (como estrés o ansiedad).
Eyaculación precoz. Las causas que originan una eyaculación precoz son en la gran mayoría de las ocasiones de tipo psicológico, son raras las causas orgánicas que tienen como consecuencia el acelerar la eyaculación y no poder controlarla.
Entre las causas más frecuente es una angustia en donde irrumpen una serie de pensamientos como " no saldrá bien"," ella no va a quedar satisfecha", y lo que hay atrás es un temor al fracaso, una obsesión por no fallar, y como resultado en un momento erótico aparecen los pensamientos y aumento de neurotransmisores a nivel cerebral por la angustia y esto hace que el reflejo eyaculatorio se dispare aún más rápido.
Orgasmo inhibido. Se refiere a la ausencia de Eyaculacion, aun cuando exista la excitación sexual. Sus causas; Algunas de las mismas y de origen psicológico son:
Miedo (a la castración, embarazo y al compromiso, ansiedad del desempeño), prohibiciones religiosas, traumas sexuales previos, hostilidad hacia la pareja o hacia sí mismo.


Disfunciones sexuales en la mujer:
Excitación sexual inhibida. Comúnmente ese trastorno se conoce como “frigidez”. Sus causas más frecuentes son la ansiedad, los sentimientos de culpa, la vergüenza, el miedo al rechazo y el desconocimiento acerca del propio funcionamiento sexual y de la pareja.
Vaginismo. Es un espasmo en la vagina que, obstaculiza la penetración del pene. Es un grado más acentuado de frigidez.
Anorgasmia. Es la dificultad o la imposibilidad de alcanzar el orgasmo, por la inadecuada estimulación sexual, no se lubrican vaginalmente, no obtiene placer. Recientemente la sexología ha planteado que el orgasmo femenino es diferente del masculino, y que las sensaciones placenteras en la mujer se originan fundamentalmente en el clítoris, además de en la vagina. Por lo tanto, es más posible para una mujer llegar a la cima de la excitación si es estimulada también en el clítoris, que si la relación sexual se limita a la penetración del pene.
Dispareunia., Dispareunia es el dolor al tener sexo en la mujer. El dolor puede ser en el área genital o bien profundo dentro de la pelvis. El dolor con frecuencia se describe como un dolor agudo, ardor o similar al de los cólicos menstruales. Puede tener muchas causas.


Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular, por drogas, etc.

Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debidas a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, inseguridad.

martes, 24 de marzo de 2009

La Hiperactividad infantil


La hiperactividad infantil es una afección que ha sido ampliamente difundida en los años. En general también se escucha hablar de la hiperactividad infantil en relación con trastornos atencionales. La solución de la medicina clásica incluye la medicación de los niños con un medicamento para el Déficit de Atención. Existen otras posibilidades menos químicas y por tanto menos agresivas para trabajar la hiperactividad infantil.


¿Qué es la hiperactividad infantil? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que afecta a entre el 3% y el 7% de los niños. Aparece en niños a muy temprana edad y consiste en alteraciones que se manifiestan en tres áreas fundamentales: atención, impulsividad y exceso de actividad.Atención: en estos niños la atención se ve afectada, les cuesta escuchar y como consecuencias comprender algunas cosas que se les dice.

El foco de atención es totalmente inestable y no pueden fijarlo por más de algunos segundos.Impulsividad: los niños hiperactivos tienen dificultad a la hora de esperar turnos, cumplir con instrucciones dadas, llevar adelante actividades para conseguir algo, son muy arriesgados en sus juegos y poco cuidadosos provocando con esto situaciones de caídas y lesiones, tienen poca tolerancia a la frustración y en general responden sin reflexionar, equivocándose con frecuencia.Exceso de actividad: para estos niños es practicante imposible permanecer sentados, son de hablar sin parar, su comportamiento activo no es coherente con las situaciones y el exceso de actividad no cesa en horas nocturnas provocando serios problemas de sueño en estos niños.


Las consecuencias de la hiperactividad infantil.Este comportamiento súper activo genera con el tiempo los siguientes problemas que marcan y determinan las características anímicas del niño hiperactivo: Problemas de conducta: rechazo a las órdenes, rabietas y agresividad. Bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje. Problemas de relación con sus compañeros. Síntomas emocionales: ansiedad, baja autoestima.

El tratamiento de la medicina clásica.
Paradójicamente, la medicina clásica trata el trastorno de la hiperactividad infantil con…estimulantes, en el tratamiento del TDAH es lo más frecuente.Se utiliza el metilfenidato es el principal estimulante prescrito debido a la rapidez con la que aparecen los efectos y el control de los efectos secundarios. Otros estimulantes utilizados son la dextroanfetamina o la pemolina.La opción naturista para los trastornos de hiperactividad en niños:
Existen opciones para tratar esta afección, que finalmente es el reflejo de los tiempos que vivimos, del exceso de información y de actividades propuestas para los pequeños, cuando no se registran alteraciones del sistema nervioso

Osteopatía:

es la opción para sanar sin necesidad de tomas medicamentos. También, entre nosotros, cada vez son más numerosos los terapeutas que tratan por medio de la osteopatía. La osteopatía es ideal, en especial para los niños. Se realiza sin necesidad de ingerir ningún tipo de medicamentos, por lo que no existen reacciones secundarias. Sólo con las manos, el osteópata disuelve las tensiones y los trastornos. Este tratamiento no es doloroso y estimula las fuerzas de curación espontáneas del niño.

La Osteopatía; es una terapéutica manual basada en la unidad cuerpo-mente-espíritu.
Es una filosofía en sí misma, por su visión del enfermo y la enfermedad, trata a la persona como un todo.Es una ciencia que se basa en anatomía, fisiología, psicología y lógica.Y un arte, ya que el osteópata utiliza su entrenamiento en la palpación para detectar y corregir con sus manos las sutiles restricciones de movimientos causadas por la disfunción osteopática.

lunes, 23 de marzo de 2009

Una Sonrisa



Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho. Enriquece al que la recibe sin empobrecer al que la da. No dura más que un instante, pero su recuerdo puede durar toda una vida. No se puede comprar, ni robar, ya que sólo tiene valor cuando se da. Tu sonrisa puede dar mucha vida, esperanza y ánimo a los oprimidos, fatigados, tentados o desesperados. Los más pobres la pueden dar, los más ricos la pueden necesitar. Si encuentras a alguien que te niega la sonrisa que mereces, sé generoso/a, dale la tuya, y piensa que nadie necesita tanto una sonrisa como aquel que no sabe darla a los demás. Sonríe también a Dios, haciendo con amor todo lo que te toca hacer. Él te regalará su sonrisa eterna.
Lo importante que resulta una sonrisa, para aquel que esta enfermo, deprimido, esa sonrisa que le regalas, para el significa que no estas molesto con el, que el es importante en tu vida.
Sonreír es signo de estar sano espiritualmente, es terapéutico para uno mismo, y para los demás. Unas de las cosas que más disfruto cuando nos reunimos, cada tanto con mi querida hermana, mi cuñado, mi otra mitad, es de nuestras charlas y de cómo nos reímos juntos de las ocurrencias, de nuestras vivencias, o de nuestros defectos, que nuestros maridos sacan a la luz, y lo hacen mas grande de lo que en realidad es, nos hace muy bien estar juntos y por sobre todo reírnos de nosotros mismos, o de felicidad.

Anhedonia


Anhedonia:

DEPRESIÓNLa Depresión es una enfermedad que se manifiesta de distintas formas y con distintos síntomasA continuación enumeraremos algunos de los más conocidos, que son:Uno de los síntomas característicos es la tristeza que puede aparecer acompañada de bronca, dolor, desgano, o en algunos casos puede presentarse acompañada de ansiedad.Otra de las características, es la pérdida del interés, y de la capacidad para disfrutar de las cosas que se hacen, y que antes le significaban algún placer, la persona se siente incapaz de disfrutar de las diferentes actividades que realiza, lo cual técnicamente se denomina Anhedonia.Aparecen ideas de culpa, pesimismo, la persona piensa que no sirve para nada, se encuentra desvalorizada, inútil, o inferior a los demás.La persona deprimida presenta incapacidad para concentrarse, y alteraciones a nivel de la memoria.
En lo que respecta a la psicomotricidad se presenta una lentitud en la misma.Disminución del rendimiento con una marcada tendencia al encamamiento, es decir a pasar mucho tiempo en la cama; lo cual trae una serie de consecuencias tanto para la persona como para aquellos que comparten su vida. Esa lentitud que empieza a invadir a la persona la lleva poco a poco hacia una actitud cada vez más pasiva tanto en lo que respecta a su relacionamiento con los demás, como consigo mismo, es decir, comienza a descuidar desde su arreglo personal, su vida familiar hasta su vida social. Encontraremos también trastornos a nivel del apetito, la persona puede, o bien, bajar de peso, o aumentar de peso, dependerá de cada persona y de la historia de vida de cada persona.
Se presentan también alteraciones a nivel del sueño, pueden ser problemas para conciliarlo, mantenerlo, o despertar demasiado temprano, cualquiera de estos trastornos del sueño están impidiendo que la función del mismo se pueda cumplir (recordemos que el sueño tiene una función reparadora). Sucede a menudo, que la persona deprimida duerme de día y por la noche permanece despierta lo cual hace que su ritmo de vida quede invertido en relación a lo que es el ritmo de la mayoría de la gente, y provoca un aislamiento cada vez mayor, así como también incide en mantener o establecer diferentes vínculos con otras personas. Otra de las características de la depresión es la disminución o pérdida del interés sexual. Este desinterés, que obviamente va a repercutir a nivel de la pareja, entre otros motivos porque empiezan a no coincidir en sus ritmos habituales.La persona deprimida presentará pensamientos negativos, es decir considera que el presente no tiene arreglo y que es horrible, que el futuro seguramente será aún peor, lo cual poco a poco comienza a conducir a la persona a la conclusión de que existir tiene muy poco sentido o ninguno y por ende la mejor solución es la muerte.Otros síntomas que pueden estar dando cuenta de que existe depresión, son por ejemplo: dolores de cabeza, dolores de columna, cansancio, trastornos gastrointestinales, etc.

La Depresión ha tenido un avance cada vez mayor en estos días, por diversas causas - llámese económicas, laborales, vinculares, por el estrés, por la rapidez con que se vive actualmente, por los avances tecnológicos que lleva a una mayor desocupación o a la subocupación, también por no saber que hacer con el tiempo libre, con las adiciones, con la problemática del empleo, de los jóvenes, de los ancianos.
El término "Anhedonia" fue descrito, por primera vez, por el psicólogo francés Ribot en 1986, cuando publicó su libro sobre la psicología de los sentimientos.



¿Cuáles son sus causas?

Los investigadores creen que es debido a una alteración del sistema dopaminérgico, que es el mecanismo por el que la dopamina (una sustancia química que se encuentra en el cerebro) produce sensaciones de placer y satisfacción al comer, al tener relaciones sexuales o al cuidar de un hijo recién nacido.Al parecer, este sistema dopaminérgico no es capaz de producir placer, satisfacción y bienestar, en situaciones como la depresión, la esquizofrenia y la abstinencia del adicto a las drogas.En el caso de la pérdida de deseo sexual o el placer sexual, es preciso señalar que puede ser causado por medicaciones utilizadas contra la depresión (algunos antidepresivos), para combatir la esquizofrenia (los antipsicóticos) y otras medicaciones (como las benzodiacepinas y los estimulantes


¿Cómo se puede tratar la Anhedonia?
En primer lugar, hay que destacar la importancia de diagnosticarla y conocer sus causas. Hemos de saber que, en la mayoría de los casos, se da como consecuencia de enfermedades o abuso de sustancias.Cuando la Anhedonia está causada por la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad o el abuso de drogas, al mejorar estas enfermedades también irá desapareciendo la Anhedonia.
En situaciones en que la causante sea una medicación se podrá mejorar modificando las dosis, retirándola o cambiándola por otra.En todos los casos, resulta de gran ayuda poder comentar este problema, tanto con profesionales como con los familiares o personas con síntomas similares, para aliviar el malestar que ocasiona.

domingo, 22 de marzo de 2009

Neofobia


Identificado como el miedo a las novedades y a la incorporación de nuevos elementos, este trastorno es muy frecuente entre los niños que se rehúsan a sumar alimentos sanos y nutritivos a su dieta.

Hay determinadas personas que disfrutan y se entusiasman con las novedades, mientras que otras experimentan hacia ellas resistencia patológica. Estas diferencias de criterio son observables tanto en situaciones frecuentes como cambiar el estilo de ropa o de peinado, pero también cuando se trata de innovaciones de mayor relevancia, por ejemplo, un cambio de trabajo, el casamiento o la alimentación, pues cuando se trata de transformar o incorporar determinados alimentos a la dieta de todos los días, comienza a manifestarse la neofobia.

Definido por el psicólogo estadounidense William James (1842-1910), este trastorno se caracteriza por “una tendencia a rechazar cualquier cosa nueva, un miedo anormal y persistente hacia casi cualquier novedad”.
Las verduras y las frutas son los alimentos más resistidosDesde su salida a la luz, esta fobia ha sido abordada y definida por profesionales de diversas disciplinas entre los cuales los especialistas en nutrición ocupan un lugar preponderante, dado que analizan la neofobia como un factor que influye y determina los hábitos alimentarios de los niños y los adolescentes.
“La neofobia es un trastorno que se ve mucho en nutrición, sobre todo en los niños. En los más chicos es una de las causas principales de inapetencia. Frente a esta situación, los padres deben procurar en primer lugar, no forzar al chico a que coma determinado alimento; en segundo término, probar la incorporación de éste progresivamente y cada tanto. Es decir: si la primera vez la comida no fue del agrado del chico, no hay que volver a dársela al día siguiente”. Así lo recomiendan los especialistas médicos nutricionistas.
Por otra parte, los especialistas indican que es “muy importante que el niño no asocie un determinado alimento con alguna experiencia traumática, como vomitar, porque en ese caso, lo más probable es que lo rechace. También hay que cuidar la presentación de los alimentos, hacerlos atractivos y que estén a la temperatura adecuada”.

La actitud de los padres, pieza fundamental. El rechazo de los chicos hacia determinados alimentos es, en muchos casos, una causa de preocupación para los padres. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, tanto la mamá como el papá deben estar especialmente atentos no sólo a los requerimientos nutricionales de sus hijos, sino también a sus propios hábitos alimentarios.
En este sentido, si los padres siguen una dieta monótona en la cual los platos son siempre los mismos, es muy probable que en algún momento de su infancia, el niño desarrolle neofobia.
Si la familia se sienta a la mesa y no hay variedad de platos, o si por ejemplo, el padre come verdura y pone cara de disgusto, es casi seguro que ese alimento no va a resultar del agrado del chico.

“Entre los seis meses y el año del bebé, los padres comienzan a ofrecer a sus hijos toda clase de alimentos logrando, en general, buena aceptación. No obstante, con el correr de los años, los niños van desarrollando cierta selectividad hacia la comida. En ese momento, si los padres recortan la oferta, los chicos terminan alimentándose sólo con los platos ofrecidos”, postuló a Pro-Salud News la doctora Marcela Paz, médica pediatra, coordinadora del Servicio de Alimentación del Área de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Consultada acerca de la diferencia en la incidencia de este trastorno en nenes o nenas, la doctora Paz reveló: “La neofobia en los niños en relación con la alimentación no tiene que ver con la cuestión de género, sino con las diferentes modalidades de crianza y con el rol que asuman los padres”.Según los especialistas, es probable que, entre los 3 ó 4 años, los chicos comiencen a sentirse “cansados” o aburridos de comer determinados alimentos. Esa situación sería totalmente normal, aunque según los dichos de la doctora Paz, los padres deben estar muy atentos para poder determinar cuándo el cansancio frente a determinada comida, o bien el miedo y la resistencia a los cambios, comienzan a convertirse en un trastorno. “Tanto los papás como los profesionales sabemos que es normal que, al principio, los chicos se resistan a comer determinados platos, pero cuando la negativa se profundiza y se prolonga en el tiempo, hay que estar muy atentos porque en ese momento, la neofobia comienza a ser un trastorno de la alimentación”, destacó la especialista. Los alimentos más resistidos Al tope del ranking de los alimentos rechazados se encuentran las verduras y las frutas. El pescado, por su parte, también integra la lista de los resistidos.
En cuanto a los preferidos, los dulces ocupan, obviamente, el lugar preferencial. “Lo más difícil de incorporar son las verduras porque no tienen gusto dulce. Eso se da porque, en general, los chicos rechazan las comidas saladas”, aseguró la doctora Valeria Hischler. Coincidentemente, la doctora Paz expresó: “Los niños tienden a rechazar lo verde, es decir, las verduras, así como también las frutas, identificadas con el color rojo. Cuando esto sucede, los papás cometen el error de ofrecer a sus hijos aquellos alimentos que están seguros de que los chicos van a aceptar y entonces se cae en las carnes, la papa, los postrecitos, los lácteos, las patitas de pollo, las hamburguesas y las salchichas”.

sábado, 21 de marzo de 2009

La mujer y su lugar en el mundo


Me gustaría hablar de la mujer, Yo soy mujer, y me siento orgullosa de ello, es evidente la espectacular escalada que la mujer está consiguiendo, a base de esfuerzo.En estas últimas décadas, algo que hoy en día nos parece natural, como es la independencia, los puestos directivos e incluso el derecho a votar, hace unos cuantos años, nos estaba vedado a las mujeres, era solo responsabilidad del hombre elegir quienes nos gobernarían.
Por esto, ahora las mujeres estudiamos, nos formamos y trabajamos, a la par del hombre con las mismas responsabilidades para conseguir una buena situación económico-social, e incluso personal.
Antes nos educaban para casarnos tener hijos ser buenas madres e inmejorables esposas, calladas y dóciles mujeres. Educando los hijos y ocupándose de las tareas del hogar.
Hoy en día, esto ha cambiado, somos nosotras mismas las que buscamos nuestro lugar, con tesón y mucho coraje, ser autónomas, autosuficientes, es por nuestro esfuerzo que hoy ocupamos cargos que antes era impensado para la mujer, como ser presidente de un país. Por supuesto que existen mujeres, que no luchan a la par de los hombres por una vida mejor, pero no por eso, son menos, sino que es su opción, es como ellas han querido vivir o eligieron esa forma de vida. Pero que no todas las mujeres somos iguales están aquellas que disfrutan, de cuidar su familia exclusivamente, y no les interesa demasiado lo estético de la mujer urbana de hoy, esa gimnasia propia del genero, como lo es la peluquería, la ropa, en muchos casos las cirugías, para vernos mas jóvenes, las reparadoras, los implantes, etc. Lo realmente importante es que sepan que no tienen que soportar situaciones que hace décadas eran ineludibles para sobrevivir, hoy en día, trabajemos fuera o dentro del hogar, tenemos una autonomía, que por fin, nos viene dado por derecho. Hoy la mujer es considerada por destacarse en todos los roles y ámbitos de la cual se ha formado a lo largo de todos estos años.

jueves, 19 de marzo de 2009

Síndrome de Ulises o Trastorno del Inmigrante


Los psiquiatras han detectado un nuevo trastorno mental que afecta a la mayoría de los inmigrantes. Se trata del denominado 'Síndrome de Ulises', que se caracteriza por el estrés crónico y múltiple que padece el inmigrante al instalarse en su nuevo país.

En concreto, según el doctor Joseba Achotegui, psiquiatra de la universidad de Barcelona, "es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir".

Actualmente las personas que emigran deben adaptarse rápidamente a los múltiples cambios que se producen en la familia y los amigos, el idioma, la cultura, la situación social, el contacto con otros grupos y el riesgo físico que a veces implica, al mismo tiempo que deben buscar la manera de sobrevivir. Por otra parte la emigración supone la vivencia de un duelo por lo que se deja atrás, se entiende por duelo un “complejo proceso de reorganización personal que tiene lugar cuando se pierde algo que es significativo para la persona”. Estos importantes cambios son los que generan un estrés superior a las capacidades de adaptación y que favorecen la aparición de diversos síntomas.

El síndrome de Ulises hace referencia al protagonista de La Odisea de Homero, que narra el viaje de regreso de Ulises, también llamado Odiseo a Ítaca, en el cual el héroe sufre diversos peligros y adversidades y describe el sentimiento de tristeza que lo consume por estar lejos de su país y seres amados. Si bien los inmigrantes ilegales o quienes corren el peligro de llegar a serlo son las principales víctimas del síndrome, también los desplazados internos de un país presentan síntomas similares debido al gran cambio que ha operado en sus vidas, como es el caso de países en guerra o donde se han sufrido de catástrofes naturales.
Características del Síndrome
Existen cuatro focos de tensión vinculantes:la soledad que padecen los que llegan a otro país, que no conocen a nadie y que no pueden traer a la familia porque primero tienen que buscar estabilidad económica. Afecta sobre todo a las mujeres que deben dejar a sus hijos.
El sentimiento de fracaso, porque no consiguen trabajo o no pueden mejorar sus condiciones laborales y sienten que tanto esfuerzo se hace inútil.
La preocupación constante acerca de la alimentación, vivienda y trabajo, experimentan situaciones muy duras en la lucha por la supervivenciaEl miedo al que han sido sometidos aquellos que han llegado en bodegas de barcos, o que son víctimas de mafias o simplemente el temor a ser deportados por la situación irregular en la que se encuentran.
Síntomas frecuentes:

Tristeza, llanto, irritabilidad, culpa, insomnio, temor al fracaso, ansiedad y tensión causados por la cantidad de decisiones que el inmigrante debe tomar en tiempo breve, culminan a menudo en síntomas físicos o somatización del problema. Aparecen entonces, dolores de cabeza, fatiga, molestias en músculos y huesos... son todas respuestas al estrés.La tristeza y el llanto que sienten los inmigrantes deben diferenciarse de un cuadro depresivo típico, porque estas personas no sienten apatía sino que tienen ganas de luchar y salir adelante. Dichos sentimientos están más bien relacionados con el dolor de las pérdidas y el sentimiento de soledad. “En general, el inmigrante posee una gran capacidad de lucha que le hace querer ir hacia delante incluso en contextos muy adversos.” Podemos decir que estas personas están,” caídas, pero no vencidas”.


Es necesario conocer la cultura de origen del inmigrante, sus valores y su concepción de salud a la hora de realizar un tratamiento adecuado. Para afrontar la problemática, un tratamiento médico interdisciplinar, donde la entrevista terapéutica, la relación médico-paciente y el abordaje de las diferencias culturales y lingüísticas se realicen con técnicas específicas.

A las personas que se sientan identificadas con el Síndrome se les recomienda que busquen ayuda de un profesional, médico, psicólogo, que acudan a los servicios sociales de su pueblo o ciudad, ONG o asociaciones de inmigrantes que ya trabajan con esta problemática y pueden ayudarlos.El aislamiento y la soledad no son aconsejables para superar este trastorno, es importante poder compartir lo que se siente, y ser consciente de que no se está solo con esta problemática, que afecta a muchas personas más y que hay profesionales capacitados para ayudarles.

Terapia gestaltica:


El termino gestalt, hace referencia a la configuración de que: “UN TODO es más que la suma de las partes, que lo componen”.

Aplicando este principio a la personalidad, la psicología de la gestalt explica la personalidad y los conflictos psicológicos, mostrando que es necesario integrar los diversos aspectos de la personalidad en un “todo” bien organizado.
Los psicólogos que trabajan con este modelo se centran en el presente del paciente, a diferencia del psicoanálisis, y lo ayudan a integrar sus diferentes aspectos, mediante apelaciones a lo emocional mas que a lo cognitivo – intelectual.

El terapeuta busca activamente que el paciente se dé cuenta de sus contradicciones, normalmente haciendo resaltar la manera en que la conducta del sujeto contradice lo que el mismo dice. Se pone el acento en la idea de que cada persona es responsable de sus actos. La representación de roles y la evocación de imágenes visuales son importantes técnicas gestálticas, buscando siempre la cohesión de los distintos aspectos de la personalidad en un todo unificado.

Elementalmente la terapia gestaltica se basa en: “el darse cuenta y, en el aquí y ahora”.
Estos son dos conceptos inseparable: Importa el darse cuenta de lo que pasa aquí y ahora, se trata de entender el presente, viéndolo como una entidad espacio temporal esencial.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.


Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.
La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.
A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.
Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis".
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.
El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Quiero contarles, que a fines de marzo comienzo las clases, que ya no voy a poder postear todos los días, pero no voy abandonar esto de compartir con ustedes, esto que es mi meta, ser psicóloga.

Me anote en algunas materias, por que mi idea es prepararme para empezar a rendir finales y eso me va absorber mucho tiempo.
El año comienza para mi con todas las ilusiones y ganas de siempre de avanzar, tranquila y serena se que tengo tiempo, se que muchas veces el tiempo es tirano, pero yo lo desafió y lo hago a mi modo, no por que sea atrevida, no tengo otra alternativa y lo acepto y me conformo con ello, lo importante para mi es aprender avanzar, no importa que tan lento lo haga, lo importante es hacerlo.


Ojala esta posibilidad la hubiera tenido a los 20 años, pero por otro lado pienso por que no fue, tal vez no hubiera resultado.
Soy de las que piensan que todas las cosas se dan en su justa medida, no antes ni después, sino hoy. Y se debe aprovechar en el momento oportuno.


Les voy a ir contando de mis avances y de mis frustraciones y espero que ustedes compartan conmigo estas vivencias.
A todos los estudiantes, de la carrera que sea, les deseo el mejor año, que sea provechoso, que puedan exprimirlo al máximo y puedan crecer y avanzar y que nada los haga abandonar y mucho menos bajar los brazos.
Buen año para todos !!!!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

Comentarios del concepto de pulsion




"Por pulsion podemos entender al comienzo nada mas que la agencia representante psíquica de una fuente de de estímulos intrasomatica en continuo fluir, ella a diferencia del estimulo, que es producido por excitaciones singulares provenientes de afuera. Así la pulsion es uno de os conceptos de deslinde de lo anímico respecto de lo corporal".( Freud 1905).


" La pulsion nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal". ( Freud 1915)


"Una pulsion nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia, solo puede serlo la representacion que es su representante. Ahora bien tampoco en el interior de lo inconsciente puede estar representada si no es por la representacion. Si la pulsion no se adhiriera a una representacion ni saliera a la luz como un estado afectivo nada podriamos saber de ella"( Freud 1915).

La pulsión para Freud, es una fuerza constante que actúa todo el tiempo. Por lo tanto, parte desde el interior del organismo, la fuga es ineficaz para su supresión. En Pulsiones y sus destinos (1914), Freud nos dice que, las pulsiones se encuentran “compuestas” de: Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano). Un empuje: que es la magnitud de excitación puesta en juego por el movimiento pulsional, su “carga”. Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene un carácter extremadamente variable. Un fin: constituido por la satisfacción, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno.

Repartidas en una serie de zonas erógenas, las pulsiones recorren, por una exigencia de trabajo para la vida psíquica , un trayecto que, desplazándose en torno al objeto, alcanzan, finalmente, la satisfacción parcial, en la misma fuente.
Entonces, los componentes esenciales de la pulsión, fuente, exigencia de trabajo, objeto, fin, nos lleva a hacer una diferencia con el concepto de instinto: la pulsión no posee un objeto predeterminado por la naturaleza, sino que este es cambiante y esto nos permite hablar de los destinos de la pulsión.
Su finalidad es la sastifacción, mientras que el instinto sirve a alguna finalidad útil para la supervivencia o reproducción de la especie. Por lo tanto, podemos decir que, la cualidad de la pulsión es la de poder cambiar de fin y objeto psicológicamente, por no estar determinada de forma innata, sino gozar de una pasticidad e indeterminación que le posibilitarán una estructuración humana que la haga capaz de alcanzar la meta real, pero corriendo, al mismo tiempo, el riesgo de posibles fijaciones o desviaciones.

En el ámbito de la psicopatología es la prueba más fiel de que, este empuje pulsional en búsqueda de la satisfacción, puede entrar en contradicción con el placer o el bien del individuo, incluso hasta el punto de comprometer su existencia.

domingo, 15 de marzo de 2009

Contacto directo


Si no deseas hacer públicos tus comentarios y prefieres hacerlo en forma directa, manteniendo tu privacidad, puedes hacerlo a:

La guerra del conocimiento


A medida que avanza mi experiencia me doy cuenta que la gente tiene características muy especiales y variadas por cierto, con un grado de agresividad verbal increíble y sin un motivo aparente.

Los temas que son de ayuda para las personas que no saben nada y que realmente pueden ser de gran utilidad para salir de su falta de conocimientos, son vistos con ojos extremadamente críticos por aquellos que "creyendo saber", cuestionan, critican, acotan, expresan que ellos lo harían (o hacen) en muchos casos, mejor que el autor de la nota y hasta ponen en duda los métodos, conocimientos y ayuda que uno trata de transmitir.

Hay que tener mucho control, autoestima, criterio y una visión clara de los objetivos que uno tiene marcados y planteados, para no terminar, contestando mal o diciéndoles en el mismo tono que ellos nuestra postura. Pero eso nos lleva a caer en el criterio de nuestros detractores.

Es difícil aprender o trasmitir cosas, es decir, estar en cualquiera de los dos lados de la historia. Esto se agrava y recrudece cuando se es adulto, y cuando en el camino vas encontrando personas que en lugar de alentar tu labor, apelan a la burla y la humillación por el mero hecho de que ellos ya "creen saber" sobre lo que estás hablando.

Se presentan anónimamente, con nombre de fantasía, blandiendo expresiones que se asemejan a "¿Y esto te pones a explicar? ¿Realmente de esta forma lo haces vos? No sé que tiene de novedoso algo que leí hace X años " y de cientos de formas a las que voy a tener que acostumbrarme a leer cómo devolución de mi buena voluntad de transmitir lo que voy leyendo o lo que voy aprendiendo. Porque transmitir conocimientos es ayudar. Lisa y llanamente yo lo interpreto así. Obvio que puedo estar equivocada, pero lo interpreto así.

¿Por qué el ser humano apela al desprestigio del otro para intentar demostrar conocimientos? ¿Es tan feroz y cruenta la batalla por el dominio del conocimiento, que lleva a algunas personas a querer humillar a otro porque lo que intenta transmitir es elemental?
Elemental o complejo, siempre habrá alguien que no lo sepa y necesitará que se lo expliquen o, verá con buenos ojos a quien se brinde a aclararle los puntos oscuros que tenga en su razonamiento del tema.
¿Cuál seria la manera en que no aparezca esta lacra a desprestigiar por el mero hecho de hacerlo?
Hay veces que creo que van por la vida buscando eso. No disfrutan de nada, sufren
Y cuando logran encontrar un resquicio donde vaciar su hiel contenida por, vaya a saber uno qué traumas, descargan todo su arsenal de frustraciones acumuladas.

Lo tragicómico de la historia es que el final está comprobado a lo largo de generaciones.
Ellos no "pierden" el tiempo ayudando. Se dedican únicamente a hacerle creer a los débiles que ellos lo harían mejor y que no deben distraerse en viejas pavadas con viejos pavos.
Ellos no se dedican aportar nada porque no tienen tiempo, claro, tienen cosas más importantes que hacer pero si los apoyan y asisten económicamente, puff ¡!!! Sería tan fácil con ellos ¡!!


Y es así como terminan gobernando. Mientras nosotros seguimos escribiendo acerca de experiencias y vivencias personales con respecto a lo que uno estudia y anhela que sea su profesión. La batalla entre nosotros mismos la ganan ellos, lejos, muy lejos.
Mientras más falta de conocimientos e información haya entre la gente, más amplia será su victoria.

Características de la autoestima.


La autoestima es el sentido de la propia valoración o autoevaluacion.
Las personas con autoestima alta son confiados, curiosos e independientes. Confían en sus capacidades, se adaptan con facilidad a los cambios y toleran las frustraciones y las criticas.
Las fuentes de la autoestima son la percepción que tienen las personas de ser competentes en aspectos importantes de sus vidas y el apoyo social que reciben de otras personas.

Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano, desarrollo en la década del 60, la teoría de que todos los seres humanos necesitan sentirse competentes, recibir aprobación y reconocimiento, y sentir que han alcanzado algo que consideran valioso. Denomino a esto ultimo “necesidad de autorrealización”, sin la cual el ser humano, según su teoría, no puede alcanzar la autoestima, la ubico en la cima de una jerarquía de necesidades, en la base ubico a las necesidades básicas (De satisfacer el hambre, la sed, los deseos sexuales).

De acuerdo con Maslow, solo después de de satisfacer los niveles mas bajos de necesidades, una persona esta libre para llegar a la satisfacción de las necesidades mas elevadas de autorrealización, que como dijimos, esta directamente relacionada con la autoestima.

Necesidades Básicas; Satisfacer el hambre, la sed, y los impulsos sexuales.
Sentirse seguro y fuera de peligro.

Necesidades Psicológicas; Necesidades de pertenencia y amor; ser aceptado y pertenecer a un grupo o a una comunidad.
Necesidades de autoestima; obtener logros, ser competente, ganar aprobación y reconocimiento.

Necesidades de autorrealización; Necesidad de desarrollar sus propias potencialidades.


Pero por sobre todas las cosas cada persona tiene diferentes características y matices, esto es solo un concepto de un autor, en la década del 60, y la ciencia avanza a todo ritmo. Seguramente abra otros autores con pensamientos mas modernos y con otros conceptos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Actualidad Descarnada



No es de lo que hablo, habitualmente pero no puedo dejar de tocar este tema de tanta trascendencia a nivel nacional, cuando en este país los delincuentes están matando gente a sangre fría para robarles, escucho que un preso se trago a propósito una hoja de afeitar, para que lo lleven a un centro asistencial, para ver si de esa forma podia escapar, y que, cuando regresaban al penal en un descuido le pasa los brazos que tenia esposados por el cuello al guardia cárcel que manejaba el vehiculo. Esta acción provoco un accidente terrible, donde murieron cuatro personas inocentes, el preso esta vivo, todo esto y mas esta ocurriendo en nuestro querido país, mientras nuestros gobernantes están mas preocupados en ver como ganar las elecciones, que en hacer lo que predican de la boca para afuera, en la distribución de la riqueza, en que el problema de la inseguridad es solo una sensación, en que los chacareros son unos golpistas, en que la clase media Argentina es una desagradecida con este gobierno por no respaldarlo, que gracias a ellos y no a nuestro trabajo, nos pudimos comprar un cero kilómetro, que no fuimos de vacaciones. Desde la tribuna gritan y se rasgan las vestiduras que lo hacen para el pueblo que sufre, ¿donde quedo Catamarca con todos sus problemas para este gobierno?, ¿donde quedo el conflicto con el campo, los docentes, la inseguridad? El sufrimiento de los que perdieron sus empleos y no son delincuentes, de los que cada día luchamos en contra del viento y nos dicen que la inflación fue del 0,4, cuando los que vamos al supermercado, afrontamos la prepaga y los servicios, sabemos que es mentira, y se nos burlan diciendo que se puede comer con 14 pesos !!!
Todos los que esperábamos algo con respecto a lo mas agudo que nos ocurre, nos dicen que es importante adelantar las elecciones para asegurar la gobernabilidad y lo dicen dramáticamente, para efectuar ese golpe contundente que los políticos conocen tan bien.
Ayer estábamos viendo el conflicto con el campo que cumplió un año, y hoy se encargaron que todo eso pase a un segundo plano. A las personas que les mataron un familiar, a los familiares de los policías que mataron esta semana, ¿quien de todos estos hipócritas se encarga de contener, de asegurarle que no murieron en vano?. Solo les importa ser candidatos para seguir en el poder que todo lo puede a costa del pueblo sumiso y obediente. Que el que tiene trabajo, lo cuida y por miedo a perderlo no habla y el que lo perdió y esta sumido en una depresión no es capaz de hacerlo, no esta en condiciones de pensar.
Se que cada día vamos madurando como Nación y como ciudadanos, es la manera de salir adelante y progresar, trabajando, luchando. Nunca a costa del otro, o delinquiendo o matando. Estudiando, superándonos como ciudadanos con responsabilidad saldremos algún día de este lugar que nos llevaron, las malas políticas en la cual confiamos y votamos pensando en lo mejor.

viernes, 13 de marzo de 2009

La Psicologia, al servicio de la prevencion del infarto


La Psicología, al servicio de la prevención del infarto

La personalidad y la depresión inciden en la salud coronaria

Desde hace años, se sabe que el estado emocional de un individuo esta asociada con la enfermedad coronaria y viceversa. Pero ¿como se encara el tratamiento de los aspectos emocionales de estos pacientes? ¿Es posible prevenir un infarto curando, por ejemplo, la depresión?

La UBA institución ha creado un equipo especifico de psicocardiologia, abocado al tratamiento emocional de pacientes coronarios.

Esta nueva disciplina cuenta con pocos profesionales en el país y aborda los factores psicológicos que favorecen la aparición y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Los factores de riesgo no son solo los biomédicos; la personalidad, el estrés y las emociones afectan la salud coronaria. Así las sensaciones de frustración, ira, sufrimiento y de corazón roto pueden fomentar el infarto.

Un reciente estudio, acaba de confirmar que los pacientes con cuadros depresivos graves tienen un mayor estado inflamatorio y riesgo de trombosis que los pacientes sin depresión.

Pero el estudio llega mas lejos y asegura que un tratamiento antidepresivo mejora la calidad de vida de los pacientes, reduce estos riesgos y aumenta la adherencia al tratamiento y el deseo de recuperación. En realidad, el paciente deprimido que recibe apoyo psicológico o medicación antidepresiva reduce hasta en un tercio su riesgo de padecer episodios cardiacos.

El grupo de mayor riesgo emocional esta formado por personas que padecen depresión ansiosa. Se trata de una depresión explosiva, impaciente, irritable, con altos niveles de distres. Es la depresión del enojo permanente, no la de tristeza o de duelo.

Los pacientes deprimidos suelen tener estilos de vida poco saludables y no siguen el tratamiento en forma adecuada. Los enfermos que tuvieron un infarto de miocardio reciente y presentan síntomas de depresión no son proclives a los ejercicios de rehabilitación, la dieta y al medicación recomendada.

Otro aspecto a trabajar son los cambios que exige la nueva condición de cardiaco.
“Al paciente le hacen una angioplastia; el medico le dice que tenia el 95% de la arteria tapada; se asusta; deja de fumar, y a los dos meses se olvido porque en la casa tiene problemas o en el trabajo le exigen. O tiene un infarto y el medico le indica que no coma mas con grasa, que no se ponga nervioso, que disfrute del ocio y que camine todos los días.
Es un cambio difícil de hacer de un día para el otro. Por eso, cuando pasa el miedo, reinciden y el riesgo se intensifica.
El psicocardiologo es decisivo en esta etapa, por que ayuda a este necesario cambio de estilo de vida.
La psicoterapia psicocardiologica tambien se despliegan en los consultorios psicologicos. Con los conocimientos necesarios y una escucha atenta, un psicocardiologo no solo puede prever sino tambien prevenir un infarto. Los factores de estres agudo, hay que estar muy atentos a los factores de personalidad propios de un eventual paciente coronario; la impaciencia, el apuro, la irritabilidad, la adiccion al trabajo. Los psicologos tienen que entrenarse para detectar cuando un paciente esta en riesgo fisico. Lo mas arduo del trabajo con estos pacientes es el cambio de habitos, tanto en los que ya tuvieron un episodio como los que saben que tienen factores de riesgo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué es la discriminación?


Según el diccionario, “Discriminar” quiere decir “Hacer una distinción, distinguir, elegir, reconocer, entre diferentes cosas”. Discriminar es el acto de reconocer las diferencias.

La capacidad de discriminar es fundamental, ya que lo que nos rodea no es uniforme, no todo es lo mismo. Por suerte, tampoco los seres humanos son fabricados en serie. Cada uno tiene sus particularidades físicas, intelectuales, emocionales, tiene su propia historia, sus gustos, sus opiniones.

Si la discriminación es un acto natural y necesario, entonces; ¿por que se habla tanto de la necesidad de no discriminar, de la discriminación como un problema grave de violación de los derechos humanos, de aquellos que sufren la discriminación?

El gran problema de la discriminación, en una sociedad que aspira a ser democrática, igualitaria y con justicia, consiste en que el estado, la sociedad, algún grupo social o individuo; separan, quitan derechos, dignidad o reconocimiento, o en casos mas graves, expulsan y aniquilan a una persona o a un grupo, por el simple hecho de que posean un rasgo diferente, real o imaginario. El que discrimina no reconoce la diferencia, sino que se basa en ella para descalificar al otro.

Un ejemplo muy claro se da en ciertos grupos sociales, o comunidades, que tienen hijos con problemas psicológicos, motores, orgánicos y sufren discriminación por parte de una parte de la sociedad, pero también, ellos son capaces de discriminar a los que piensan diferente. Lo digo por experiencia personal muy reciente.
Si no se cumple la voluntad de ellos, gritan a viva voz que se los está discriminando.

La no discriminación significa que un individuo o un grupo diferente de la mayoría, tiene los mismos derechos que los demás.

Pensar distinto en esta sociedad caníbal, te discrimina. Si piensas igual que la manada, serás aceptado, sino la expulsión es un hecho asegurado.
Entonces discriminar ya deja de significar elegir. Pasa a ser que serás expulsado, si no piensas y actúas como la mayoría que integra el grupo social al cual deseas unirte (ó al que te invitan de buena fe).

martes, 10 de marzo de 2009

Crece en Internet el interés por adoptar niños


POSADAS - Esta provincia continúa siendo una apreciada plaza para quienes han convertido en un gran negocio, las ansias de aquellos padres imposibilitados naturalmente de concebir o ante el deseo de agrandar la familia. En la Web se discuten precios, formas de contactarse con algún abogado o la manera de llegar hasta las madres dispuestas a ceder su prole por algunos pesos y evitar así integrar la lista de espera en el registro de aspirantes a la adopción como esta previsto legalmente en la provincia. Aunque no existan cifras, se sospecha que la mitad de las adopciones en la provincia son por entrega directa, es decir ilícita.“Con mi marido luego de esperar pacientemente la llegada de nuestro hijo por adopción vía juzgados, decidimos ir a la adopción directa y nos fuimos a Misiones este año”, cuenta en la red Vani. Lo más llamativo resultan los resultados de esta visita. “En Posadas vimos a un abogado, recomendado, que tiene dos tipos de 'servicios': Uno, la entrega de bebé sano y según lo que vos quieras con respecto al sexo, por 30 mil pesos, esto incluye el parto, el mantenimiento de la madre, los estudios de la madre y por ende de tu futuro hijo y sus honorarios, incluyendo la guarda, no el juicio de adopción”. “Esto es lo que llamamos 'bebe en mano' por que en realidad el abogado te contacta una vez que haya nacido y te asegura que para una fecha determinada vas a tener un bebe según tus requisitos" .Esta pareja continúa su búsqueda, esta vez por Oberá a ver a una abogada recomendada. “Y nos paso casi la mitad de gastos, pero con la diferencia de que 'pueda fallar' o sea, que la madre se arrepienta y ya hayas pagado el parto o nazca con problemas que no pudieron verlo en la panza de la mamá o lo que nos paso a nosotros que supuestamente teníamos a una chica que nos iba a dar su bebe en adopción, lo vimos por ecografía pero vino una partera 'externa' y se la llevó para que diera a luz en otro lugar y perdimos el bebe”. Las frustraciones, el fenómeno de la adopción online también registra las frustraciones de muchos padres que terminaron sumergidos en este mercado virtual de niños y ven cómo sus aspiraciones terminan en grandes fracasos. Hay quienes abonan altos costos económicos a intermediarios inescrupulosos y otros, son defraudados en su desesperada búsqueda. Otra participante en la página digital les advierte “que las adopciones en Misiones, es un tema muy cuestionado, en el medio entran, abogados, jueces, madres, intermediarios y los únicos que salen perjudicados en todo este tema son los adoptantes”. Los participantes en la red, advierten que “en Misiones hay dos clases de madres, las que lucran y sacan beneficios y después se borran a la fecha del parto, y las madres que tienen como ocho hijos y en realidad no tienen para dar de comer”. Otra participante de la Web, escribió: “Hace tres días llegué de El Dorado, muy desilusionada; lo que parecía tan fácil, tiene muchas aristas, es muy caro y huele a negocio muy sucio”. “Creo que el abogado es serio, no se si dar el nombre por ahora porque no me ha jodido en ningún aspecto aún no puedo acusarlo de nada, además me dijo que todos los abogados viven de eso en Misiones y solo me parecen inmorales los honorarios, no comprendo por qué quince mil pesos, más los gastos de parto”.Otra visitante de Internet, con el seudónimo de “Guriza”, aconsejaba el pasado 12 de marzo. “No me quiero meter, pero tengan mucho cuidado con las adopciones en Misiones; todos saben que es un negocio sucio”.
Un profesional de la zona informa; Debido a la migración existente en Misiones, “muchas veces tenemos niños nacidos en la provincia de padres paraguayos o madres indocumentadas o madres menores de edad, sin padres conocidos o paraderos desconocidos y requiere un poco más de trabajo, pero todo se resuelve dentro de la ley”.Recomienda hacer los trámites correspondientes y recibir asesoramiento profesional. “Si los adoptantes tienen alguna inquietud, no deben dudar en ir a la justicia o a los Defensores de Menores, quienes están dispuestos a asesorar y salvar errores, además de evitar a quienes lucran con la desesperación de los adoptantes”. Uno de los principales problemas observados “es la falta de un equipo interdisciplinario y de una infraestructura para alojar a los niños”. El equipo interdisciplinario solicitado es para ayudar en la tarea a los jueces y evitar recurrir a otros ámbitos. Actualmente se pide un informe socioeconómico y ambiental de la familia que entregará el niño. En Posadas, se realiza el trámite en Salud Publica y en el interior, en los distintos municipios mediante Acción Social. Respecto al monto que se debe abonar a un abogado para los trámites, sostuvo que “eso lo determina la justicia encargada de regular los honorarios, son como seis salarios vital y móvil, es decir unos seis mil pesos o menos”. Muy por debajo, de los aproximadamente 30 mil pesos como inicio de tarea realizada por la vía ilegal.
Una adopción, una historia;En El Dorado, una mujer aseguró que al ir al baño tuvo la criatura “y que se le cayó en la letrina”. Hasta ese pozo negro bajó la Policía de la provincia a rescatarla. Al ver la situación social y económica de esta mujer, la recién nacida fue llevada a Acción Social Esta mujer, más tarde, llevó la criatura encontrada en brazos hasta su domicilio y recibió un duro reproche de parte de su marido por tal accionar. Decidido a romper el encanto y el reciente vínculo, el hombre trasladó a ambas en su vehículo para abandonar a la recién nacida en el Samic El Dorado. En el camino, se produjo el milagro. La pequeña se prendió del dedo de la mano derecha del hombre que estaba manejando y no lo soltó, hasta llegar a destino.Ya en el centro de salud dejaron a la criatura y el hombre volvió al mando de su vehículo, donde sintió que “algo le faltaba”. Allí, regresó a buscar a la pequeña, hoy convertida en su hija adoptiva, luego de realizar los trámites legales correspondientes.
Esto fue sacado de un diario de misiones: solo algunos párrafos, para sacar algunas conclusiones.
El desprecio por los valores humanos, las personas entregando a sus hijos por hambre en algunos casos, otros por desamor absoluto, o por ignorancia.No voy a dejar pasar, los sentimientos encontrados de los adoptantes, aquellos que cansados de esperar por vía legal la adopción, deciden ir por lo ilegal, en algunos casos terminan estafados, robados y desilusionados. Una pareja que ya tiene que sufrir el hecho de no poder tener hijos biológicos, la espera sin ninguna respuesta, para luego ser estafados. La situación de estas parejas suelen ser muy traumáticas, a tal punto que terminan en separación o divorcio. Lo ideal para estas parejas, es que busquen ayuda psicológica, para poder sobrellevar esta situación.

Libertad


Es muy difícil escribir y conformar a todos los lectores, yo solo soy una estudiante de psicología un tanto atípica, tengo 50 años, pero creo poder lograrlo, con sacrificio y dedicación, hablo de los temas de actualidad mechandolos, con lo que respecta a lo que me interesa que es la psicología, que es muy amplia, que abarca tanto desde fobias, histerias, estrés, etc. Solo trato de compartir mis sentimientos, mis padecimientos y mis alegrías y mis logros. Quisiera participar y poder ayudar tanto desde mis primeros pasos no como profesional, solo como interesada en la parte social, que tanta falta hace en este momento, y sabiendo que son momentos difíciles, se que hay personas que se escudan en las necesidades de los que mas sufren para, poner sus banderas y salen a defender a los gobiernos de turnos y ponen como ejemplos los derechos humanos, como estandarte, diciendo que los desaparecidos no pudieron defenderse, sin apreciar que ellos mataron a gente inocente, pero están beneficiados por estos gobiernos demagógicos y clientelistas que subvencionan todo para beneficiar a sus punteros políticos, o a personas dóciles que creen de verdad que son buenos y hacen buenas cosas para el pueblo, sin saber que solo les interesa el poder y la manipulación de los seres, a su antojo, es como una sastifaccion personal, saber que un pueblo esta bajo su potestad, en algunos casos es como un orgasmo, parece cruel pero es así.
Se vienen tiempos difíciles solo estemos juntos y unidos. Por una ves en la vida estemos juntos. Es imprescindible. Argentinos nunca fuimos capaces de defender lo que nos corresponde lo que nos pertenece, ya crecimos somos menos ignorantes que los que nos precedieron, dejemos de ser pacientes.

domingo, 8 de marzo de 2009

Dia internacional de la Mujer


Alicia Moreau de Justo.

Fue una de las mujeres más destacadas en la búsqueda de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principio de siglo.
"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...".
Feliz Dia para todas las Mujeres del mundo!!!!!

Mi direccion

patblak@gmail.com

Escribime comentame tus experiencias.

sábado, 7 de marzo de 2009

Nueva generacion


Por que los chicos estudian lo que sus padres quieren y no lo que ellos quisieran estudiar, y por que los jóvenes de hoy tienen 30 años y siguen viviendo con sus padres.

Los padres imponen las carreras de sus hijos, por la sencilla razón que son ellos los que bancan a sus hijos en todo, ellos no deben preocuparse por nada, solo estudiar y no importa cuanto tarden en lograr, ese ansiado titulo que los padres desean, para regodearse, con la familiares, los amigos, y todo aquel al que se lo puedan contar.

Los padres de las generaciones actuales son capaces del máximo sacrificio para que sus hijos tarden lo más posible en irse, emanciparse, es como que los padres no están preparados para que sus hijos se independicen.

Los jóvenes asimilan eso y toman partido de ello, les importa muy poco el sacrificio de sus padres para mantenerlos en otras ciudades, para que puedan estudiar, hacen muchos sacrificios y se privan de muchas cosas para que ellos logren su cometido. Los padres creen que sus hijos son personas sacrificados y que están solos en una gran ciudad extrañando a su familia, y en realidad sus hijos están pasándolo lindo, y se acuerdan de sus padres cuando necesitan plata, no todos son iguales pero la gran mayoría es como lo describo.

El tema es cuando se reciben y los padres están ansiosos de que sus hijos salgan al ruedo y que todo lo que invirtieron hoy de los frutos esperados, que esos chicos que tienen 25, o 30 años saquen esa chapa de ingenieros, o médicos, o lo que sea. Pero ellos quieren primero disfrutar un tiempo sin presiones de estudiar, rendir y demostrar lo que saben, es un tiempo de mandar curriculum vía Web, que ellos saben que no significa nada, pero ganan espacios, les hacen creer que están buscando pero no tienen suerte.
Pasa el tiempo y están conviviendo con sus novias/os, pasándolo lindo, se van de vacaciones con sus novios, mejor dicho con la familia de uno de los dos, que en realidad son los que pagan las vacaciones de todos.

En casi todos los casos exigen cosas a sus padres como prioridades, ropa, salidas, regalos para sus novias/os. Se sienten cómodos protegidos, en algunos casos siguen estudiando haciendo especialización para seguir teniendo la excusa para seguir estando con quienes los mantienen y no les hacen pasar ningún tipo de necesidad.
Los padres se dan cuenta de esa situación saben que sus hijos están abusando, pero lo dejan pasar pensando que ya será el momento de ellos.

Para nuestra generación el objetivo primordial era la emancipación y la independencia económica, dejar de depender de nuestros padres era como un sueño sagrado, una obligación autoexigida. ¿Qué sucedió en el camino para que hoy sea todo lo contrario? ¿Qué esta bien? ¿Qué esta mal?

viernes, 6 de marzo de 2009

Autismo


Los niños que padecen de autismo suelen ser de apariencia normal en el momento de su nacimiento, se los ve sanos vitales o pueden ser apáticos y llorones. Es a partir del cuarto al octavo mes de su nacimiento, se comienza a observar los primeros síntomas, que los descubren sus padres en forma temprana, “Ausencia de movimientos anticipatorios”; La madre intenta levantar al niño en brazos el niño se comporta en forma apática. “Hábitos Motores”; El balanceo, sacudir sus manos, la manipulación persistente de algún objeto sin ninguna connotación social conocida. Se manifiesta en un contexto de apatía y desinterés hacia los demás y lo lleva a aislarse, realiza actividades desconocidas que suele repetir compulsivamente y con gran insistencia. Las actividades que realiza en forma ritual y compulsiva están sobrevaloradas por el niño. No le presta atención a otras personas ni a sus padres, parece ignorarlos, no establece lazos de comunicación y si lo hace es para una actividad especifica, ejemplo; si quisiera tomar jugo no lo pide, toma la mano de interlocutor y lo dirigen hacia el objeto de interés.
No juega ni socializa con los demás niños. No muestra ningún tipo de reacción frente a la desaparición de sus padres.
“Preocupación obsesiva por lo idéntico e inmutable”; Exigen que las cosas permanezcan siempre de la misma forma, la preferencia por determinadas vestimenta.
Cuando las cosas no están como ellos quieren suelen estallar en rabietas u pueden autoagredirse, se trata de de un rechazo profundo a todo cambio posible.
Pueden tener predilección por determinados efectos lumínicos, buscando con su mirada brillos, reflejos, haces de luz etc.
“Trastornos del lenguaje”; En algunos casos el lenguaje puede no estar desarrollado, puede aparecer tempranamente pero no la utiliza para fines comunicativos
El niño autista presenta ausencia o demora en el lenguaje o Ecolalia (repetir lo que escucha). Presenta berrinches o llora sin razón aparente. No siente temor ante los peligros reales. Se resiste a los métodos normales de enseñanza. Actúa como si fuera ciego, sordo. No establece contacto visual o mira hacia un solo lugar. Presenta dificultades para jugar especialmente con otros niños. Son rutinarios.
No todos los niños autistas tienen los mismos síntomas, difieren en la severidad de los síntomas.
“Autismo clásico o de Kanner “

“Síndrome de Asperger”

“Autismo Atípico”


Hasta el día de hoy, el autismo no se cura. Sin embargo es importante aclarar, que se pueden lograr avances en la educación y la socialización de los pacientes. Se sabe que es mucho más importante la línea educativa que la medica en este tipo de patologías, los educadores son los que tienen que tomar esta tarea.
Se intenta saber el potencial que el chico tiene y se trata de modificar sus conductas para que pueda comer, bañarse o jugar.
“En el autismo lo mas importante siempre es la escuela” Afirma el doctor Horacio Joffre Galibert, “Presidente honorario de la federación Argentina de Autismo”.

Animales enfermeros; Si le dicen que los delfines pueden curar a su hijo autista, desconfíe eso no es cierto, lo que si pueden hacer algunos profesionales de la salud es utilizar estos mamíferos como un “Bastón” de apoyo para sus terapias. Tanto delfines


Como caballos, perros o gatos tienen mucho que ofrecer, pueden ayudar a mejorar la salud en el plano físico y psíquico. Estas técnicas no sirven para curar las discapacidades si no que mejora la calidad de vida de estas personas.

Esto es parte de un trabajo que tuve que realizar para un final en Política Sanitaria.

jueves, 5 de marzo de 2009

Crisis economica y depresion


Los síntomas a consecuencia tanto de la depresión como de la crisis son muy parecidos.
La crisis económica, como cualquier otro acontecimiento vital, tiene una repercusión directa en nuestro organismo y estado de ánimo. Cuando nos vemos estamos inmersos en un periodo de inestabilidad, nuestro cuerpo y mente se resienten.
Los síntomas propios de esta inestabilidad son el estado de estrés continuado, sentimiento de incertidumbre, adelantamiento de acontecimientos, sentimiento de culpa, tristeza - bloqueo, apatía, tendencia al aislamiento etc. Tienen como causa directa la pérdida de empleo, no llegar a fin de mes o una sensación intensa de desasosiego, como el caer al vacío sin red.
Lo más probable es que estos síntomas producidos por la crisis económica desaparezcan cuando esta se estabilice y el horizonte sea esperanzador de nuevo.
La depresión, en cambio, es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de placer en las cosas, la apatía y la tristeza. Es un trastorno que, afecta a todos los ámbitos del individuo, tanto el personal como el social.
En mi ciudad existe una fabrica donde trabajan gran parte de la población, directa o indirectamente la mitad de nosotros dependemos de su funcionamiento, debo decir el malestar y la presión que soportan los trabajadores, en primer lugar la incertidumbre de no saber que va a pasar con su trabajo, los rumores que generan, y escuchar las noticias nada alentadoras llevan al trabajador, a un estado psíquico extremo, al punto de generar malestares orgánicos. En esta ciudad lamentablemente se dio el caso de un suicidio de un padre de una familia numerosa que no soporto tanta presión.No me quiero imaginar las familias de los Campesinos, y me refiero a los productores chicos, aquellos que estuvieron a la vera de las rutas durante tanto tiempo, y siguen sufriendo esta tremenda incertidumbre, que a más de un año de conflicto no se avizore solución, al contrario es como el juego del gato con el ratón

miércoles, 4 de marzo de 2009

Altruismo


Viendo las noticias en un portal me entero que le dieron el alta al Doctor Kissner, no pude contener mi alegría, seguía de cerca el caso que era angustiante ver a su familia pedir desesperadamente un órgano, para salvar una vida. No me quiero meter en un tema tan problemático y que en realidad no debiera serlo, con un poco de conciencia de parte de todos, “Donar los órganos en vida, y en un momento crucial como es la muerte de un ser amado, donar para dar vida”.
En un programa de TV cedió una entrevista telefónica, el mencionado medico, entre las cosas que dijo; agradeció el altruismo de las personas que habían acompañado a su familia, y también a los familiares que donaron el órgano. Busque la palabra altruismo en un libro didáctico de psicología y menciono el concepto: El altruismo se define como el deseo desinteresado de ayudar a los demás.
Se diferencia del concepto de conducta prosocial en cuanto a que se trata de una disposición más duradera que esta última, que consiste en actos de ayuda.
Tenemos que tomar conciencia con respecto a este tema, ayer le paso a el mañana te puede pasar a vos.

martes, 3 de marzo de 2009

Actualidad Descarnada


Un poco de actualidad y de dejar la hipocresía de lado, desde el asesinato del florista de Susana Jiménez, y que la propia Susana saliera hablar y decir las cosas que dijo, no faltaron los destructores de siempre que odian a esta mujer, por su popularidad, por que siempre esta vigente, por que año a año la gente la elige.
Se que Susana muchas veces da para que la critiquen, por que no esta informada de lo que ocurre en nuestro país, o que este siempre fuera sin sufrir lo que el argentino común sufre.
Pero señores: lo que dijo es lo que pensamos la mayoría de los Argentinos y no podemos expresarnos libremente, por que no tenemos cámaras, como si lo tiene Susana y lo uso para pedir e implorar lo que todos necesitamos, que se termine de una buena vez lo que estamos viviendo los Argentinos, que nos levantamos todos los días a trabajar y que cada día estamos mas encerrados y los delincuentes libres.
Me molesta que los progre salgan a criticar a un artista por que de alguna manera se puso del lado del que no tiene como expresar su bronca e impotecia.
Leí lo que dijo la Sra. Carloto y es fácil hablar desde ese lugar. Ella dice que cuando le mataron la hija, no pidió la pena de muerte para aquellos que la mataron, será por que ella no sabe a cuanta gente mato su hija, con sus bombas en contra de los militares y todo aquello que lo rodeara.
Obvio que no estoy de acuerdo con lo que paso con los militares en este país, pero tampoco me creo que los hijos de las madres hayan sido tan santos, no generalizo, no todos son culpables. Pero estoy segura que a la madre del florista de Susana, este gobierno no le va a dar ningún subsidio millonario como los que reciben algunas de las famosas madres, que son las que están siempre a mano de este gobierno, las que no se ven ... esas no reciben nada.
Por eso es que este hermoso país, como dice un groncho amigo va a salir como lo a hecho en tantas oportunidades, pero de una vez por todas debemos unirnos y defendernos de estos gobiernos que solo buscan, ser mas ricos ellos y sus amigos; y no criticar a una persona que solo trato de decir lo que muchos pensamos y no podemos decir, por no ser famosos como Teresa Parodi, León Gieco, Morgado, y tantos otros mas.
Solo una vez en la vida luchemos por algo en común que es la seguridad de vivir en lo que construimos con nuestro trabajo y sacrificio.
Que nada tenemos que ver con las limosnas que este gobierno da para esclavizar a las personas, somos independientes, luchemos por eso y no dejemos que nos sigan matando y robando nuestros sueños. Quiero expresar que es mi voluntad y mi opinion sin ningun interes politico y mucho menos economico.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mi Infancia


Mi infancia transcurrió en dos etapas; de los primeros años hasta los 9, allí comenzó otra vida. Mi familia estaba formada por mi papa, mama, hermana y un varón que es el más chico y es como un hijo para mí. Nuestros padres de condición humilde, mi padre pertenecía a una de las fuerzas, no era policía, mi mama era enfermera de esas de barrio colocaba inyecciones, curaciones a los operados que estaban en sus domicilios, etc.
Crecimos felices, teníamos una infancia normal para aquella época, nada de televisión, jugábamos con nuestros hermanos y vecinos todos mas o menos de la misma edad, eran juegos que no requerían dinero o de una inversión, solo con un elástico o una soga para poder saltar. En mi Entre Ríos natal en verano uno de los juegos; era ver quien veía y podía cazar las luciérnagas, esos bichos de luz que tienen la luz propiamente dicha en sus ojos y son mucho mas grande, que los comunes, estos bichos tienen la particularidad del movimiento que tienen en sus cabezas que produce un ruido, cuando uno los pone con las patas para arriba, con ese movimiento se dan vuelta, nosotros lo llamamos los tucu tucu, cuando nos cansábamos de jugar los dejábamos ir, era un juego ecológico.
Mi generación creció sin envidias, sin rencores a pesar de la austeridad con que crecimos, en el lugar que vivíamos había gente que vivía mejor que nosotros, pero de eso me doy cuenta hoy cuando era chica no notaba esa diferencia, con mis hermanos siempre nos conformamos con lo que nos daban o con los regalos que recibíamos para navidad o para reyes, era una felicidad no nos fijábamos en lo que recibía el otro, solo disfrutábamos de nuestros regalos.
Recuerdo escuchar todos los Sábados nos sentábamos a escuchar por la radio media hora de cuentos infantiles era una radio Uruguaya, y no volaba una mosca todos callados y atentos, y también los cuentos que nos Leia nuestra madre lo hacia tan real, era muy expresiva, que mas de una vez terminábamos llorando en especial mi hermana, que siempre fue sensible, lo es hoy, un ser humano increíble.
Hasta los 10 años fue todo felicidad, crecimiento, aprendizaje, siempre mi madre era la que estaba con nosotros y quien nos enseñaba, era muy dulce, mi padre siempre estaba trabajando y cuando estaba en casa el Leia mucho y le gustaba pintar en papel o en tela.
El cambio llego cuando falleció mi abuelo el papa de mi mama, el vivía con nosotros, era asmático pero mi mama lo cuidaba mucho y lo mimaba, parecía un hombrecito frágil, pero el nos amaba siempre tapaba las macanas que nos mandábamos, y si por una de esas casualidades mi mama nos quería pegar o poner en penitencia el nos salvaba. Mi tía que vivía en otra ciudad quería tener a su padre una temporada y no se podía decir que no, el mismo no se quería ir, pero partió al encuentro de su otra hija, ella también era enfermera, desde el mismo día que el se fue la tristeza invadió a mi madre, ya no era la misma, ella lo extrañaba mucho, hoy me doy cuenta que ella estaba muy aferrada a el y a sus hijos y eso la hacia todo lo feliz que quizás no era por otro lado, que era con su marido o sea mi padre, un tipo tranquilo, le gustaba la pachanga como decía el, que bailaba el tango como nadie, y me lo enseño a bailar cuando era chica subida a sus pies, se escapa a los bailes, y salía con cuanta dama se le ocurriera y todo eso llegaba a oídos de mi madre, de todo esto me entero cuando soy grande y puedo sacar estas conclusiones.
Un día no muy lejano a la partida de su padre, llego un cartero con un telegrama que notificaba que mi abuelo había fallecido, todo era confusión para nosotros, no sabíamos porque mi madre lloraba, luego nos llamo mi padre y a duras penas nos dijo lo que ocurría.

A partir de ese acontecimiento todo cambio aun más, y marco mi vida para siempre, como dicen los científicos; todo lo que ocurre en los primeros años, es lo que marca tu vida para siempre, ellos dicen que se forman las “Huellas Mnemicas” . No soy egoísta, trato de ser lo mas solidaria posible, pero ojo no soy la excepción de la regla, todos tenemos un muerto colgado del placar.